05 may 2022 , 19:43

Quien era Walter Vallejo, el abogado del 'Pablo Escobar ecuatoriano' asesinado afuera de un lujoso hotel en Guayaquil

Su nombre también fue mencionado en una conversación del expresidente Abdalá Bucaram con el israleí Shy Dahan, detenido y después asesinado en la cárcel

Walter Vallejo Pino, el abogado que fue asesinado afuera de un hotel en el norte de Guayaquil la mañana de este jueves, fue defensor de Édison Prado Álava, alias 'Gerald', el narcotraficante ecuatoriano detenido en Colombia en 2017, conocido como el 'Pablo Escobar ecuatoriano' y que fue extraditado a Estados Unidos.

Su nombre también fue mencionado en una conversación del expresidente Abdalá Bucaram con el israleí Shy Dahan, detenido por la compra venta de insumos médicos durante la pandemia del COVID-19 en Ecuador y luego asesinado en prisión.

Vallejo, de 49 años recién cumplidos, fue profesor universitario y también intentó ser alcalde de Balzar (Guayas) por el movimiento Sociedad Patriótica, pero no ganó.

Años atrás fue asesor en la Asamblea Nacional y comisario en Balzar.

Iban a ser las 11:00, terminaba de desayunar en un lujoso hotel en la avenida Joaquín Orrantia, afuera lo esperaba su asesino. Nueve disparos se escucharon y su cuerpo quedó tendido al pie de la puerta giratoria del establecimiento.

Según versiones de testigos, el hombre que le disparó abordó una moticicleta en la que lo esperaba un cómplice, abajo del paso peatonal que conecta el hotel con un concurrido centro comercial.

En las puertas del hotel quedaron las huellas de los impactos de bala y en el suelo el cuerpo sin vida del abogado Walter Vallejo.
En las puertas del hotel quedaron las huellas de los impactos de bala y en el suelo el cuerpo sin vida del abogado Walter Vallejo. ( )

"No son muertos los que en dulce calma, la paz disfrutan de la tumba fría, muertos son los que llevan muerta el alma y aun viven todavía. Por esi en la vida hay muertos que viven y algunos vivos que andan muertos", dice el último mensaje que el abogado Vallejo escribió en su cuenta de Instagram, hace tres días.

EL NEXO CON BUCARAM

En un reportaje publicado en Vistazo "Los detalles que conectan a los Bucaram con los ciudadanos israelíes", en torno a la venta irregular de pruebas rápidas COVID-19 que vinculó al exmandatario, su hijo Jacobo, y a Shy Dahan, israelí que murió en la Penitenciaría del Litoral tras denunciar una llamada, se reveló el nexo del abogado Walter Vallejo con el caso.

En ese entonces, Shy recibió la llamada del expresidente y tuvo la precaución de grabarla; el audio se difundió un día después de su asesinato ocurrido en agosto de 2020.

En el diálogo, Bucaram le ofrecía al israelí la visita de un abogado defensor y le garantizó su apoyo para sacarlo en el Tribunal, pues le dijo que tenía contactos con una funcionaria en la Judicatura de Santa Elena.

El lunes 3 de agosto, las autoridades penitenciarias autorizaron el ingreso del abogado Walter Vallejo, según un oficio en poder de Vistazo. Coincidentemente, ese día hubo un violento motín que dejó 11 muertos, la causa aparente era una disputa entre bandas rivales.

UNA DECENA DE DETENIDOS

Luego de su asesinato, la Policía realizó operativos para dar con los responsables del crimen, primero destuvo a una persona en cuyo poder se encontraron granadas y alimentadoras de armas largas.

Horas más tarde detuvo a diez personas en Mapasingue, en el norte de Guayaquil.

En esa casa se incautó dos motocicletas y la Policía encontró a personas que estarían relacionadas con otros crímenes cometidos en las provincias de Esmeraldas y Los Ríos.

Entre la decena de detenidos, tres menores de edad incluidos, está el hombre que disparó contra el abogado Vallejo, según reveló la Policía luego de las pericias realizadas.

Ahora resta saber quién ordenó su muerte y por qué.

Noticias
Recomendadas