13 nov 2021 , 20:44

"Queremos paz", pidieron los reos en la cárcel de Esmeraldas

Huelga de hambre en solidaridad con las víctimas de la masacre en la Penitenciaría.

"Cárcel sin violencia", "queremos paz", fueron algunas de las frases que quedaron plasmadas en carteles realizados por los privados de libertad en la cárcel de Esmeraldas. En ese centro los reos salieron patio central para pedir un proceso de pacificación, tras la última matanza suscitada en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, que hasta el momento según un primer informe realizado por Fiscalía deja 68 reos asesinados y 25 heridos.

Asimismo, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), reportó ayer 13 de noviembre, a través de su cuenta de Twitter que internos en las cárceles de Azuay y Cotopaxi se negaron a recibir alimentos (desayuno y almuerzo) como una muestra de solidaridad y reclamo ante las muertes en la Penitenciaría.

Ante la situación, Ulises Astudillo, director de la Cárcel de Turi, convocó al Gobernador de la provincia, coordinadores de pabellones y representantes de internos para analizar la situación.

Respuestas

Pocos detalles se conocen de las acciones que tomará el Gobierno, salvo que la Penitenciaría se encuentra bajo control, aseguró el vocero del Gobierno, Carlos Jijón, luego de que la tarde de ayer se reanudaron los enfrentamientos.

Bernarda Ordóñez, secretaria de Derechos Humanos, preside el directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, a través de su cuenta de Twitter señaló que mantuvo reuniones junto al presidente Guillermo Lasso con la ONU para "articular acciones en el proceso de pacificación del sistema penitenciario".

Asimismo, el presidente , a través de un mensaje en su cuenta de Twitter hizo un llamado a las instituciones del Estado, en especial a la Corte Constitucional, "necesitamos herramientas constitucionales idóneas para proteger a la población, recobrar el orden en las cárceles y luchar contra las mafias que se lucran del caos", dijo en su cuenta de twitter. Mientras que, la Corte respondió que la crisis carcelaria necesita respuestas concretas que abarquen más allá que un estado de excepción.

Se espera que el presidente Lasso anuncie un nuevo camino de ruta en las próximas horas.

Noticias
Recomendadas