Ecuador

¿Qué trámites debe hacer si adquiere un carro de segunda mano?

La transferencia de dominio es promordial para cambiar la propiedad de un vehículo


16 ago 2022 , 16:49

Las personas que adquieren un vehículo de segunda mano deben conocer los trámites a seguir para realizar la transferencia de dominio en un tiempo determinado. La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) dispone de dos centros de matriculación ubicados en Bicentenario y Quitumbe para realizar ese proceso.

Se trata de un trámite en el cual se cambia la propiedad de un vehículo. El documento de adjudicación, más común, es el contrato de compra-venta, que tiene una vigencia de 30 días. Si no se cumple este plazo, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece una sanción del 5% de un salario básico unificado (SBU), al nuevo propietario.

Pasos a seguir

Para la transferencia de dominio, tome en cuenta los siguientes requisitos:

1. Presente la cédula, la especie original de la matrícula y el contrato de compra-venta.

2. Cancele todos los valores pendientes en Agencia Nacional de Tránsito (ANT), AMT y Servicio de Rentas Internas (SRI).

3. Cancele el 1% de la transferencia de dominio.

4. Apruebe la Revisión Técnica Vehicular (RTV) 2022.

5. Cancele en el Banco del Pacífico USD 22 por concepto de ‘duplicado de la especie de la matrícula’ y USD 7 por la ‘transferencia de dominio’.

6. Genere una cita en la web http://www.amt.gob.ec para la toma de improntas. Es necesario que presente el kit de seguridad (extintor, triángulos de seguridad, botiquín de primeros auxilios y llanta de emergencia).

Transferencias de dominio en 2022

Si el nuevo propietario no realizó el trámite y comete alguna infracción de tránsito, los valores de las multas serán cargadas al antiguo dueño. Por ello, es importante que el vendedor realice un bloqueo en la Agencia Nacional de Tránsito, para lo cual es necesario que presente el contrato.

La AMT, en lo que va del 2022, registró 4 439 transferencias de dominio. La entidad exhortó a la gente a cumplir con los trámites obligatorios en los plazos establecidos en la normativa legal vigente.