05 jun 2023 , 11:26

"¡Qué se deje ver la cara!": el enérgico reclamo de una esmeraldeña a Lasso luego de las catastróficas inundaciones

En el sector de 50 Casas, en la ciudad de Esmeraldas, piden ayuda. Hay familias que lo han perdido todo.

Este lunes 5 de junio el nivel del río Teaone, en la ciudad de Esmeraldas, ha bajado. Este es uno de los seis afluentes que se desbordaron este domingo, a propósito de los intensos aguaceros que soportó la provincia de Esmeraldas este último fin de semana.

Según el ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon, las condiciones climáticas en toda la provincia hoy son favorables "para intervenir de manera inmediata" en las zonas que quedaron completamente anegadas.

De acuerdo a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), solo en la ciudad de Esmeraldas hay 10 000 afectados, pero en toda la provincia hay cerca de 12 000. Los otros cantones perjudicados son Atacames, Quinindé y Muisne.

En total, en toda la provincia hay cerca de 3 000 viviendas afectadas, 2 395 solo en la capital.

Le puede interesar: Inundaciones en Esmeraldas: las clases se suspenden en algunos cantones

Aunque las inundaciones no han dejado fallecidos y la SNGR sostiene que no hay heridos, existen familias que han perdido todas sus pertenencias. Hoy, los esmeraldeños esperan donaciones y ayuda de las instituciones del Estado.

La misma SNGR indicó, con corte a las 22:00 de este domingo 4 de junio, que iba a movilizar "12,5 toneladas de asistencia", entre esos kits de alimentos, higiene personal y limpieza familiar. Hay familias que aún esperan esas contribuciones.

Reclamos y donaciones

En el sector de 50 Casas, en la ciudad de Esmeraldas, el agua superó los tres metros de altura. Hubo viviendas que quedaron totalmente cubiertas.

Imagen de este domingo 4 de junio. Moradores del sector 50 Casas esperan en el segundo piso de una vivienda que el nivel del agua disminuya.
Imagen de este domingo 4 de junio. Moradores del sector 50 Casas esperan en el segundo piso de una vivienda que el nivel del agua disminuya. ( )

Revise también: Fenómeno de El Niño: el Gobierno prepara un decreto-ley para enfrentar el evento climático en Ecuador

Este domingo, varias horas después de que cesaran las lluvias y que el nivel del agua disminuya, las demandas hacia las autoridades eran incesantes.

"¿Dónde está el hijue... presidente? ¡Qué se deje ver la cara!", reclamó enfurecida una residente de 50 Casas ante el medio local La Calle Habla.

Este lunes, los moradores de este sector continuaban limpiando sus viviendas y tratando de recuperar algunas pertenencias.

"Todo lo perdí. Es muy dura esta situación", señaló ante Ecuavisa otra moradora.

"Nos sentimos apenados, con el corazón roto. ¡Hay tanto dolor!", agregó otra mujer.

En Tabiazo, parroquia rural de Esmeraldas, también limpiaban hoy sus viviendas y reclamaban que la ayuda no había llegado.

Lasso en Esmeraldas

El presidente de la República, Guillermo Lasso, estuvo este lunes en Esmeraldas. El mandatario mantuvo una reunión con varios ministros de Estado, entre ellos los titulares del MTOP y de la SNGR, la prefecta Roberta Zambrano y algunos alcaldes. En la junta se evaluaron los daños y determinaron las acciones a realizar.

El gobernante, en su cuenta de Twitter, indicó que cerca de 700 personas están en albergues.

"Hemos abierto cinco puntos de acopio para recibir las donaciones. A todos los ciudadanos les pido hacerlo de manera ordenada, organizada y en coordinación con la Secretaría de Riesgos", acotó el presidente.

"Ahora empezamos la reunión del COE (Comité de Operaciones de Emergencia) Provincial y mañana, en Quito, sesionará el COE Nacional", finalizó.

Noticias
Recomendadas