13 mar 2023 , 19:22

¿Qué pasó con los estudiantes ecuatorianos que huyeron de la guerra en Ucrania?

Un año transcurrió desde que estudiantes ecuatorianos fueron evacuados de Ucrania por la guerra. El Gobierno ofreció reinsertarlos en el sistema de educación superior del país.

No fueron pocas las personas que retornaron a Ecuador desde Ucrania en vuelos humanitarios gestionados por el Gobierno, tras huir de la guerra en marzo del año pasado.

Para ser específicos 588, la mayoría de ellas, estudiantes, a quienes el gobierno ofreció reintegrar al sistema de educación superior del país.

En el plan de contingencia se registraron 310, finalmente, no todos accedieron. Diego Moncayo, uno de los últimos ecuatorianos en ser evacuados, porque estaba en una de las zonas más conflictivas, cuenta que le ofrecieron un cupo en una universidad pública, pero en una carrera distinta a la que estudiaba en Kiev, capital de Ucrania.

Por lo que decidió rechazarlo y ahora sigue sus estudios en una Universidad Privada.

Carlos Vilela, otro de los estudiantes evacuados, cuenta que aunque le ofrecieron un cupo, ha preferido insistir en terminar su carrera de Ingeniería fuera del país.

Desde la Secretaría Superior de Ciencia y Tecnología, Senecyt, explicaron que 108 estudiantes aceptaron los cupos.

Al menos el 50% de los cupos asignados fue para la carrera de medicina, pero también se habría gestionado ayuda para otro grupo, según señala.

También fueron registrados unos 60 títulos de estudiantes que retornaron del país europeo a Ecuador.

Noticias
Recomendadas