19 ene 2021 , 08:35

¿Qué pasará con la relación Ecuador-EE.UU. tras posesión de Joe Biden?

El gobierno firmó un acuerdo comercial de primera fase con Estados Unidos en diciembre.

Actualmente, Ecuador goza de una buena relación con los Estados Unidos. Es así que en diciembre se firmó el acuerdo comercial de primera fase entre ambas naciones.

 

 

Pero desde este 20 de enero, el demócrata Joe Biden tomará la posta de nuestro principal socio comercial, por lo que surge la pregunta: ¿podría el cambio de gobierno afectar las negociaciones entre Ecuador y Estados Unidos?.

 

"Existe un principio de institucionalidad, las relaciones internacionales están regidas por políticas públicas, de Estado que no cambian como lamentablemente sí cambian en nuestros países. Es decir que esté un gobierno demócrata o republicano en los temas macro del país, de los Estados Unidos es irrelevante", explica Miguel Ángel Puente, abogado experto en comercio internacional.

 

Según datos oficiales, el mercado de los Estados Unidos representa el 21 por ciento de las exportaciones no petroleras de Ecuador. De enero a noviembre sumaron cerca de tres mil millones de dólares. Principalmente por el envío de productos como: camarón, banano, flores, pescado y cacao.                      

 

Con estos antecedentes, Puente cree fundamental que el gobierno que se posesione en mayo próximo, fortalezca y aumente estas cifras de exportación manteniendo el diálogo con la administración de Biden.

 

"No sabemos quien se posesiona el 24 de mayo en Ecuador, pero creo que será muy importante la decisión política desde acá. Porque nosotros somos la parte que más nos interesa tener un acuerdo comercial", agrega Puente.

 

Hasta que se posesione un nuevo gobierno en Ecuador, el régimen de Lenín Moreno mantendrá el diálogo con Estados Unidos para llegar a un acuerdo comercial integral a través del gobierno de Joe Biden.

 

Pese a la crisis por la pandemia, el saldo de la balanza comercial con Estados Unidos, fue positiva para Ecuador en más 1,200 millones de dólares en 2020.

Noticias
Recomendadas