08 dic 2020 , 02:34

Ecuador y EEUU firman un Acuerdo Comercial de primera fase

El acuerdo comercial pretende consolidar el flujo bilateral.

Ecuador y Estados Unidos firmaron este martes un Acuerdo Comercial de primera fase, un instrumento para consolidar el flujo bilateral y que supone un hito para el país andino con su principal mercado de exportaciones.

 

La firma del acuerdo tuvo lugar en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano, en una ceremonia en la que participaron el presidente del país, Lenín Moreno, y el representante de Comercio de Estados Unidos, el embajador Robert Lighthizer.

 

El mandatario consideró la suscripción del acuerdo "una clara muestra de que hoy tenemos otro Ecuador".

 

"Lamentablemente nuestras relaciones comerciales y de inversiones estuvieron paralizadas durante nueve largos años", dijo en referencia a la administración de su antecesor y excorreligionario, Rafael Correa, una decisión que consideró "equivocada" y "tremendamente negativa".

 

Ecuador ve este acuerdo como "la ruta" hacia un convenio comercial integral con su principal socio económico.

 

Moreno apuntó que con el acuerdo refleja que "el timón por fin ha cambiado de rumbo. Qué grato que haya llegado el día en que volvemos a negociar con ustedes, como los buenos socios que somos, como los buenos socios que siempre debimos haber sido, con el respeto y la amistad de siempre".

 

UN "PRIMER PASO"

 

El gobernante aseguró que Ecuador es ahora un país que trabaja "para establecer sociedades comerciales equitativas, transparentes, beneficiosas para las partes involucradas".

 

"Ampliar estas relaciones con ustedes y con otros socios estratégicos es para Ecuador una política de Estado", subrayó antes de anotar que el "primer paso" dado con la suscripción de hoy "abre el camino hacia metas muchísimo mayores, acuerdos mucho más amplios, mucho más fuertes y mucho más permanentes".

 

Actualmente Ecuador tiene 1.700 empresas exportadoras, cifra que Moreno confía en que aumente con el acuerdo, que además busca mejorar la asociación económica bilateral, facilitar el comercio e inversiones, así como garantizar trámites aduaneros eficientes y transparentes.

 

Además, fomentar la cooperación en la facilitación comercial y observancia aduanera, minimizar formalidades innecesarias en frontera, mejorar procesos regulatorios, promover medidas anticorrupción, fomentar la cooperación en la promoción del empleo y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

 

De su lado, Lighthizer destacó el trabajo realizado en los últimos años para eliminar las barreras en el comercio e incrementar las ventas bilaterales.

 

"Ecuador es el segundo país más grande en exportaciones de rosas y este año, Estados Unidos añadió a las rosas", al Sistema General de Preferencias Arancelarias para incrementar las oportunidades de venta, dijo al subrayar la importancia de esa actividad comercial para las mujeres y sectores indígenas.

 

La industria florícola genera más de 120.000 empleos en el país.

 

El embajador estadounidense añadió que el acuerdo "complementa la reforma económica pragmática del presidente Moreno", que es la base "para una relación fuerte de comercio".

 

Recordó el encuentro mantenido en febrero pasado entre Moreno y Donald Trump en la Casa Blanca, cuando el presidente estadounidense se refirió a Ecuador como "la entrada a los Andes".

 

El presidente ecuatoriano subrayó que inversión, producción y comercio es lo que más necesita en este momento su país afectado por la pandemia de la covid-19 y sus secuelas.

 

"Siempre será un placer hacer negocios con países queridos y amigos, como son los Estados Unidos, con quienes mantenemos históricos lazos de amistad", dijo al recordar que al menos dos millones de ecuatorianos y sus descendientes viven en ese país.

 

Ecuador y Estados Unidos tienen sociedades afines y economías complementarias, comentó el jefe de Estado antes de expresar su esperanza de que quien lo suceda en el cargo en 2021 fortalezca las relaciones comerciales con ese y otros países. 

Noticias
Recomendadas