La pugna entre Celec y Progen por los contratos de dos termoeléctricas será resuelta por un árbitro
Progen busca que un árbitro de la Cámara de Comercio Ecuatoriana-Americana deje sin efecto la terminación de los contratos, mientras que Celec busca que se permita continuar con la rescisión.
El lunes 23 y jueves 26 de junio se realizarán las audiencias de arbitraje de emergencia que la compañía estadounidense Progen presentó contra la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) para resolver la discrepancia por dos termoeléctricas de 150 megavatios en Guayas y Los Ríos que están inconclusas.
Pero, ¿cuál es el alcance final de esta medida? Para Progen, lo ideal es que la decisión del árbitro deje sin efecto la terminación de los contratos.
Su argumento es que los atrasos fueron provocados por factores externos y aunque no los precisa a todos, destaca la burocracia de Celec.
Le puede interesar: La Contraloría ya tiene resultados provisionales de examen a contratos de Progen
En un comunicado indicó: "confiamos en que el resultado de este procedimiento permita retomar la continuidad del proyecto y avanzar hacia su conclusión. Si se superan las trabas burocráticas existentes, la obra podría entrar en funcionamiento en un plazo menor a tres meses".
Por su parte, Celec esta mañana comunicó a Televistazo que:
"La solución idónea es que el árbitro de emergencia, nombrado por la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana–Amcham, levante las medidas cautelares provisionales dictadas por el árbitro de emergencia a favor de Progen y se continúe con el proceso de terminación unilateral de los dos contratos; lo que permitirá a Celec EP concluir los procesos de montaje y pruebas de interconexión de las dos nuevas centrales térmicas para ponerlas al servicio del país".
Lea también: La corrupción se lleva la mitad de lo que se gestiona en contratación pública
Esa empresa pública agregó que en las audiencias, su equipo jurídico justificará con abundante prueba los incumplimientos de Progen.
El contrato entre ambas empresas especificaba que, en caso de discrepancias, el arbitraje se haría en Quito y definen que el fallo de esta medida cautelar se ajustará a las leyes ecuatorianas.
Con la emisión de una resolución, la Corporación Eléctrica del #Ecuador ⚡ terminó unilateralmente los contratos con Progen. Se relaciona con la contratación emergente de generación terrestre en Salitral. 👉 https://t.co/8t2StCxVOS pic.twitter.com/GKPGvjcl0w
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) June 20, 2025
Recomendadas