26 ago 2020 , 08:20

Puente sobre el río Upano en Morona Santiago requiere mantenimiento urgente

Según las autoridades locales, la plataforma del este puente está en riesgo.

El puente sobre el río Upano en Morona Santiago requiere mantenimiento de forma urgente. Según las autoridades locales, su plataforma está en riesgo. Los desbordamientos del río Upano, producto de los represamientos de sus aguas debido a las erupciones del volcán Sangay, han puesto en evidencia serios problemas en el puente que une la carretera E45 Troncal Amazónica con las ciudades de Macas y Puyo.

 

Manuel Vintimilla, director de Transportes y Obras Públicas en Morona Santiago, asegura que para atender esta emergencia y proteger el viaducto se ha contratado una consultoría urgente. "Para conservar y garantizar la estabilidad de la estructura se ha motivado la consultoría para que se ejecuten todas las actividades, sea esto de limpieza, de pintura, paraque sean reparadas lo antes posible".

 

Vintimilla reconoce que el mantenimiento debe ser total en esta obra. "Los mantenimientos que tiene que darse es a toda la estructura del puente y pues, adicionalmente, se tiene que hacer una evaluación hidrolegica y geotéctica del todo el puente estructural y cause del río Upano".

 

La historia de este puente ya tiene antecedentes de colapsos. En 1995 tras un temblor de 6.1 registrado en Morona Santiago, la estructura se destruyó y su reconstrucción es lo que ahora se conoce como el nuevo puente.

 

Pero en las últimas semanas las intensas lluvias registradas en la región amazónica provocaron que un tramo de la carretera Macas-Puyo cediera ante el desborde del río Upano. Se trataba del acceso derecho al puente.

 

Juan León, gobernador de Morona Santiago, señala que intervenirlo es una prioridad. “Los recursos que se han solicitado a travéz de las resoluciones emergentes estan encaminadas, primero al mantenimiento preventivo de la estructura del puente, pero al mismo tiempo que se realicen estudios hidrológicos. En principio hay un compromiso firmado por el ministro de Obras Públicas de 160 mil dolares, necesitaríamos 40 mil dólares más para el estudio hirdológico". 

 

Germán Mancheno, exdiputado de esta provincia y quien gestionó la reconstrucción del puente en 1996, destaca el impacto que tendría el colapso total de esta obra si no se realiza su mantenimiento. "El puente sobre el río Upano, es una obra básica, porque el momento que colapse este puente se interrupe todo el desarrollo de la provincia y no solo de Macas".

 

Según estadísticas del municipio de Morona y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la circulación vial que soporta esta infraestructura seria de 5 mil vehículos diarios, un 45% correspondientes a alto tonelaje.

Noticias
Recomendadas