22 jun 2020 , 09:04

Intensas lluvias provocan graves daños en la región amazónica

El desbordamiento del río Upano destruyó parte de una carretera en Pastaza.

Las intensas lluvias provocan graves daños en la región amazónica. Un tramo de la vía Cuenca - Guarumal - Méndez fue arrasado por un deslave que dejó incomunicadas a Azuay y Morona Santiago. Así mismo, el desbordamiento del río Upano destruyó parte de una carretera en Pastaza.  

 

En Morona Santiago, 48 horas continuas de intensas lluvias provocaron la crecida y desborde del río Upano, la fuerza del agua socavó las bases del puente y provocó el colapso de la vía que conecta a Macas con Puyo en la provincia de Pastaza. El Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias informó que un vehículo sin ocupantes fue arrastrado por la fuerza del agua y solicitó a la población mantenerse alejada de las orillas. 

 

El municipio de Morona Santiago, el ministerio de Transporte y Prefectura trabajan en la zona del desbordamiento, el Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal presidido por el alcalde Franklin Galarza, anunció que el tramo entre el río Copueno y el puente del Upano es el más afectado por el agua. 

 

Por otro lado, el límite entre Azuay y Morona Santiago también está seriamente afectado por las precipitaciones. Un deslave en el sector de la quebrada Jurupis se llevó una buena parte de la carretera Méndez - Guarumales - Cuenca, afectando además del tránsito el comercio de la zona. 

 

Los productores de leche por ejemplo buscan la manera de transportar el producto, haciendo trasbordo de un camión a otro con mangueras en los extermos de la vía. El deslave también afectó a una vivienda que está a punto de desplomarse; ante la emergencia algunas personas improvisan tarabitas para movilizarse. 

 

Por el momento solo hay una maquinaria trabajando en el sector, sin embargo la reparación requiere de avanzados trabajos de ingeniería. 

Noticias
Recomendadas