29 dic 2022 , 14:06

Fiscalía abre investigación por el choque de embarcaciones contra el puente Durán-Santay

La Armada ha pedido el retiro de los puentes basculantes.

La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió de oficio una investigación por el presunto delito de daño a bien ajeno, relacionado con el impacto de las barcazas contra el puente basculante que une Durán con la Isla Santay, en la provincia del Guayas.

La FGE señaló este jueves 29 de diciembre que "dispuso la realización de varias diligencias".

"La colisión dejó un daño estructural al puente peatonal", afirmó la institución.

Desde la noche del martes 27 de diciembre fueron cinco los impactos de dos barcazas, mientras que una tercera estuvo a la deriva por el río.

El hecho alarmó a los habitantes de la ciudadela Abel Gilbert, en Durán, el punto más cercano a los choques.

El impacto de las barcazas no dejó víctimas, sin embargo, es la quinta colisión en cinco años. La Armada del Ecuador ha pedido el retiro de los puentes basculantes.

Cinco choques

No es el primer accidente en este puente. Desde 2018 está inhabilitado el paso peatonal por otra colisión.

Además, ese mismo año una embarcación impactó la estructura entre la isla Santay y Guayaquil, que en 2017 también fue chocada por un barco pesquero y su arreglo costó 5 millones de dólares.

Pero en 2021 un buque brasileño fue protagonista de otro accidente contra el mismo paso basculante.

Revise también: Embarcación choca contra el puente Durán-Santay

A pesar de las objeciones que puso la Armada, ambos puentes fueron construidos durante el gobierno de Rafael Correa por cerca de 30 millones de dólares.

Según la Dirección de Espacios Acuáticos, además de la necesidad de tener más puertos seguros para este tipo de embarcaciones, hay otro motivo por el que aumenta el riesgo en la navegabilidad en el río Guayas.

Por eso sugieren que el Gobierno actual analice retirar ambos puentes de forma definitiva, un tema que se sigue dilatando.

Noticias
Recomendadas