28 dic 2022 , 20:46

Armada pide el retiro definitivo de puentes basculantes de Durán y Guayaquil a la isla Santay

Dirección de Espacios Acuáticos recalca que los puentes hacia la isla Santay se contruyeron sin su aval

Varias embarcaciones remolcaron las dos barcazas que chocaron contra el puente basculante Durán-Santay hacia un puerto seguro para evitar que vuelvan a soltarse y queden a la deriva.

Desde la noche de este martes fueron varios los impactos que alarmaron a los habitantes de la ciudadela Abel Gilbert, en Durán, el punto más cercano al impacto.

Transcurrieron 12 horas sin que nadie moviera las enormes embarcaciones. Y aunque parece paradójico, amaneció y nuevamente la corriente las arrastró y volvieron a golpear el puente basculante una y otra vez, hasta que luego se chocaron entre ellas.

Una vista del choque de dos barcazas contra el puente Durán-Santay desde el malecón Abel Gilbert.
Una vista del choque de dos barcazas contra el puente Durán-Santay desde el malecón Abel Gilbert. ( )

Controlar la navegación en el río Guayas es responsabilidad de la Armada que, luego de las repetidas colisiones, se defendió de los cuestionamientos.

"Aquí nadie ha liberado, fue un accidente, se soltó los amarres de la estructura", comentó Pablo Caicedo, jefe de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos.

En la Gobernación del Guayas se conformó una mesa técnica con delegados de varias entidades para analizar la situación.

El gobernador Lorenzo Calvas confirmó que las barcazas "aún pertenecen a Termoguayas", que hace más de dos décadas brindó servicio de generación termoeléctrica para Guayaquil.

CINCO CHOQUES CONTRA LOS PUENTES A SANTAY

No es el primer accidente en este puente. Desde 2018 está inhabilitado el paso peatonal por otra colisión.

Además, ese mismo año una embarcación impactó la estructura entre la isla Santay y Guayaquil, que en 2017 también fue chocada por un barco pesquero y su arreglo costó 5 millones de dólares.

Pero, en 2021 un buque brasileño fue protagonista de otro accidente contra el mismo paso basculante.

A pesar de las objeciones que puso la Armada, ambos puentes fueron construidos durante el gobierno de Rafael Correa por cerca de 30 millones de dólares.

Según la Dirección de Espacios Acuáticos, además de la necesidad de tener más puertos seguros para este tipo de embarcaciones, hay otro motivo por el que aumenta el riesgo en la navegabilidad en el río Guayas.

"Cuando esos puentes se construyeron no tuvieron el aval de la autoridad marítima, que somos los responsables de mantener una navegación expedita en el río Guayas. Se hicieron sin nuestra autorización y es por eso que estamos viviendo los problemas actuales", comentó Pablo Caicedo.

Por eso sugieren que el Gobierno actual analice retirar ambos puentes de forma definitiva, un tema que se sigue dilatando.

Noticias
Recomendadas