07 jul 2025 , 20:00

Para protestar contra la inseguridad, transportistas cerraron la vía Panamericana en cuatro puntos

Los transportistas aseguran que, cada semana, cuatro choferes de Carchi son víctimas de secuestros, extorsiones y robos, especialmente en el anillo vial de Quevedo.

   

Transportistas de carga pesada de la provincia de Carchi bloquearon la vía Panamericana en cuatro puntos. El cierre comenzó en la parroquia Julio Andrade, a las 07:30, con unos 100 camiones detenidos en un tramo por donde a diario circulan cerca de cinco mil conductores.

Los manifestantes reclamaban mayor seguridad para movilizar mercancías desde la frontera norte hacia el sur del país, sobre todo en el anillo vial de Quevedo, donde aseguran que cada semana al menos cuatro choferes de Carchi son víctimas de secuestros, extorsiones y robos.

Le puede interesar: Una persona falleció cada 3,8 horas por siniestros de tránsito durante 2024 en Ecuador

"El 80 % hemos sido ya afectados por la delincuencia. A todos, a la gran mayoría, nos han robado el vehículo y nos ha tocado recuperar bajo el tema de extorsión y recompensa, que son de USD 10 000 a USD 15 000 por vehículo", dijo Danilo Villarreal, un transportista.

Cinco horas después, y tras diálogos con Policía, Ejército y autoridades locales, se habilitó parcialmente un carril en sentido sur-norte. Esto permitió que los cerca de 100 vehículos varados comenzaran a avanzar, aunque el flujo lento generó un trancón que incluso retrasó el paso de una ambulancia.

Lea también: Dos muertos y 15 500 kilómetros de vías dañadas dejan las inundaciones y deslaves en esta temporada de lluvias

Mientras tanto, otros dos puntos de la E35 fueron cerrados: uno en el sector La Posta, en Montúfar, y otro en El Obelisco, a la entrada de Tulcán. Algunos viajeros caminaron hasta dos kilómetros para poder hacer trasbordo.

"Yo soy conductor de la buseta, entonces vengo a verificar hasta dónde hay para hacer transbordo porque tengo un poco de personal abajo. Entonces, tengo niños y todo, no se pueden quedar ahí", expresó Leo López, conductor de un bus interprovincial.

Hasta el cierre de esta edición, la paralización continuaba. La gobernadora del Carchi, Diana Pozo, llegó a Julio Andrade para reunirse con los transportistas y buscar un acuerdo que permita levantar el bloqueo.

Noticias
Recomendadas