12 jul 2021 , 17:17

Protesta de agricultores llega a su fin tras reunión con el Gobierno

Dirigente del Movimiento Nacional Campesino anuncia que se ejecutarán controles.

El presidente del Movimiento Nacional Campesino, Richard Intriago, confirmó alrededor de las 15:30 de este lunes 12 de julio que finalizó el paro de agricultores, impulsado principalmente por productores de arroz de la provincia del Guayas.

Según Intriago, desde este martes 13 de julio funcionarios del Gobierno y delegados del gremio agropecuario ejecutarán operativos para vigilar que se paguen los precios oficiales de "la saca de arroz, la caja de banano, la tonelada de caña de azúcar, entre otros".

Los arroceros, por ejemplo, habían pedido que el precio del quintal de la gramínea se fije en 35 dólares, además solicitaron acciones más severas para terminar con el contrabando de este alimento.

"Estamos levantando la medida de hecho en todo el país. El Gobierno Nacional empezará lo más pronto posible a resolvernos los problemas del sector agropecuario. En caso de que no sea así, volveremos a las calles y carreteras", advirtió el dirigente gremial tras una reunión mantenida en la Gobernación del Guayas con el titular de esta institución, Vicente Taiano; la ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera, y el viceministro de Gobierno, Homero Castanier.

En un boletín, Agricultura explicó que se formarán mesas técnicas de trabajo "para reformar los respectivos acuerdos ministeriales, con el propósito de garantizar un precio justo" de los productos.

Asimismo, aseguró que "se abrirán bodegas en las zonas productoras de arroz para facilitar la comercialización" del grano.

El Gobierno enfatizó que los agricultores "contarán con el financiamiento de la banca pública" y recalcó que las Fuerzas Armadas continuarán desplazadas en las fronteras para ejecutar controles y disminuir el contrabando.

Por último, el régimen se comprometió a entregar semillas "para reconvertir cultivos".

Esta mañana decenas de carreteras de Guayas fueron bloqueadas por las protestas de los agricultores. Vías de Yaguachi, Naranjal, Daule, Salitre, Santa Lucía, Palestina, entre otros cantones estaban obstruidas. Miles de personas se vieron afectadas por esta medida ya que no podían llegar a sus trabajos u otros destinos.

Incluso la paralización se extendió a la provincia de Los Ríos y otras localidades de la Amazonía.

Hasta las 18:00, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) informaba a Ecuavisa.com que solo la vía Santa Lucía-El Limonal, a la altura del kilómetro 56, continuaba bloqueada.

Noticias
Recomendadas