30 may 2022 , 19:23

Para proteger a 1.100 personas en el sistema de víctimas y testigos, solo hay 119 policías

Fiscalía declara en emergencia el programa que está a su cargo y pide más recursos

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, declara en emergencia al sistema de protección a víctimas, testigos y demás participantes de procesos penales que han sufrido amenazas o cuyas vidas están en riesgo.

Actualmente ese programa vive una grave crisis por el constante recorte presupuestario que empezó en 2015 y por la falta de personal policial.

Fiscal asesinada en Manta habría sido perseguida durante un mes

Los números son alarmantes: para 1.100 personas que al momento necesitan protección, la Fiscalía solo cuenta con 119 policías a nivel nacional.

Por eso la fiscal Salazar envió un oficio a los ministros del Interior y de Finanzas informando que la entidad "se ve obligada a declarar en emergencia financiera al sistema de protección...".

Y pide que "de manera urgente e inmediata se incremente el personal policial, equipamiento y los medios logísticos, así como el presupuesto que es destinado para la protección y asistencia a las víctimas y testigos".

Jueces y fiscales en Manabí piden protección tras asesinato de la fiscal de Manta y su asistente

La directora del sistema, Anaí Briceño, dice que la situación es desesperante pues cada vez hay más peticiones de protección de víctimas y testigos debido al incremento del crimen organizado.

La Fiscalía pide al menos 100 policías más de forma inmediata para cubrir requerimientos urgentes.

Noticias
Recomendadas