07 ago 2022 , 12:11

Programa Mundial de Alimentos ofrece a Ecuador sumarse a la lucha contra la desnutrición infantil

El presidente Guillermo Lasso se reunió esta semana en Quito con el director ejecutivo del PMA, David Beasley.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas está dispuesto a trabajar en Ecuador junto al Gobierno Nacional para reducir la desnutrición crónica infantil, que afecta al 30 % de los niños menores de 2 años, anunció su director ejecutivo, David Beasley.

Después de reunirse esta semana en Quito con el presidente Guillermo Lasso y varios miembros de su Gobierno, Beasley afirmó en una entrevista con la agencia de noticias Efe que vio en el mandatario "un compromiso extraordinario" por la seguridad alimentaria, y especialmente por la desnutrición crónica infantil.

"Esto fue lo más gratificante, porque he visto líderes y naciones que esconden el problema de la desnutrición, pero aquí el presidente fue muy claro en manifestar que quiere terminar con ella y en ver cómo podemos asociarnos para abordarla en Ecuador", indicó Beasley.

"Estamos listos para desplegarnos por todo el país, trabajando con el Gobierno. Tenemos que trabajar con donantes, instituciones financieras internacionales y gobiernos para encontrar los recursos para hacer lo que creamos necesario para ayudar a los niños más pobres en un momento donde la crisis global está trayendo un montón de dolor y sufrimiento", añadió.

El presidente Guillermo Lasso se reunió esta semana en Quito con el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley.
El presidente Guillermo Lasso se reunió esta semana en Quito con el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley. ( )

Experiencia y conocimientos

El director ejecutivo del PMA señaló que su organismo tiene la experiencia y los conocimientos para aplicarlos en Ecuador de manera coordinada con el Gobierno y "en beneficio de la gente de Ecuador que está sufriendo por esta crisis alimentaria en la post-pandemia por culpa de fuerzas externas".

Su conversación con Lasso también trató otros temas como el precio de los fertilizantes y posibles soluciones para aliviar esa presión, así como estrategias para mejorar la nutrición de los escolares ecuatorianos con comidas nutritivas y un programa social para los más vulnerables.

"Lo que podemos hacer aquí es trabajar con el Gobierno para abordar las necesidades y cómo las planeamos aplicar. Haremos eso pero no sólo en Ecuador. Estaremos trabajando con otros países en Latinoamérica como Colombia, Venezuela, Perú, Guatemala, Honduras, El Salvador, y la lista continúa...", detalló Beasley.

"Estamos muy preocupados por toda la región entera a causa del covid-19 y el conflicto de Ucrania, la crisis de los precios de los combustibles y de los alimentos y la inflación, porque todas estas cosas están provocando una tragedia para un montón de gente", agregó.

Reunión con Petro

El exgobernador de Carolina del Sur apuntó que el PMA está en todo el mundo, donde apoya a 130 millones de personas vulnerables, "y lo que está pasando es una crisis global que tiene lugar por la covid y por el conflicto ahora en Ucrania, que está impactando a cada nación del planeta, y Ecuador no es diferente".

Luego de su visita a Ecuador, Beasley viajó a Colombia para reunirse con el presidente electo presidente, Gustavo Petro, que se posesiona este domingo, con quien conversará también sobre estrategias para trabajar juntos y programas para la inclusión de los migrantes, especialmente de los venezolanos.

El director ejecutivo del PMA recordó que "el mundo entero está afrontando la peor crisis alimentaria desde la Segunda Guerra Mundial, y el impacto de lo que está pasando en Ucrania está devastando los mercados globales de alimentos alrededor del mundo"

"En Suramérica no es diferente, así que estoy aquí para reunirme con las autoridades y hablar de lo que podemos hacer para aliviar esta crisis alimentaria que realmente impacta a los más pobres", reiteró.

"Estamos todos juntos en esto y estoy aquí para que los líderes del mundo sepan que no deben olvidarse de sus amigos de Latinoamérica. Ellos están afrontando estos problemas igual que África, Oriente Medio o Asia. No se olviden de ellos", finalizó.

Noticias
Recomendadas