Ecuador

Ecuador y PMA cooperarán en acceso a alimentos, apoyo agrícola y desnutrición

El encuentro estuvo liderado por el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín


04 ago 2022 , 20:43

El Gobierno de Ecuador y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas abordaron, este jueves 4 de agosto del 2022, en una reunión campos de cooperación como el acceso a alimentos, el apoyo a los pequeños agricultores, la desnutrición crónica y la gestión de riesgos, entre otros asuntos.

El encuentro estuvo liderado por el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, y el director ejecutivo del PMA, David Beasley, según informó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

“Es meritorio destacar que el Programa Mundial de Alimentos es uno de los grandes aliados del Ecuador en materia de cooperación al desarrollo, gracias a su contribución aproximada de 123 millones de dólares en la ejecución del último Programa País vigente entre 2017 y que finaliza en este 2022”, manifestó Holguín.

Además, en el encuentro se dialogó sobre la actual negociación del marco de cooperación para el desarrollo sostenible entre el Gobierno ecuatoriano y el Sistema de las Naciones Unidas 2022-2026, y el trabajo que realizará en ese contexto el PMA, con un enfoque en temas de seguridad alimentaria y gestión de riesgos.

De igual manera, ambas partes coincidieron en la importancia de contar con la presencia de la delegación del Programa Mundial de Alimentos para analizar los retos de cara a la ejecución de nuevos programas en el Ecuador, país que acoge a un gran número de migrantes que el Estado ecuatoriano atiende a través de sus programas.

La conversación incluyó también un análisis de la ejecución de la cooperación en el contexto internacional, donde se trató el impacto que la guerra en Ucrania tiene para la seguridad alimentaria y su afectación en el proceso de abastecimiento de alimentos.

Por su parte, Beasley, hizo referencia a los impactos de la crisis alimentaria mundial y expresó que el PMA ayudará a Ecuador para garantizar la seguridad alimentaria a los niños y poblaciones más vulnerables.