14 mar 2022 , 07:16

Productores de banano cierran vía Guayaquil-Naranjal

Piden que se declare la emergencia en el sector y que se compre la sobreoferta del producto.

La vía Guayaquil-Naranjal, a la altura del puente sobre el río Cañar, amaneció cerrada este lunes 14 de marzo debido a una protesta de bananeros de Guayas, Los Ríos y El Oro.

Los manifestantes han colocado racimos de la fruta en la carretera. Solicitan al Gobierno Nacional que declare la emergencia en el sector y piden además que se realice la compra inmediata de la sobreoferta de banano a través de un fondo de contingencia.

Los protestantes advierten que sacarán alrededor de 10.000 racimos diarios a las vías de cada provincia bananera para que estén a la disposición de todos los ciudadanos.

Desde la semana pasada los productores de banano han pedido ayuda al régimen ante una crisis en el sector, debido al inminente colapso de las ventas a Rusia y Ucrania, destinos a los que se dirige un 25 % del total de las exportaciones de la fruta de Ecuador.

Según el gremio, la semana pasada se perdieron unos 25.000 empleos en el sector bananero.
Según el gremio, la semana pasada se perdieron unos 25.000 empleos en el sector bananero. ( )

El Comité de Pequeños Productores de Banano de El Oro solicitó la ayuda del Ejecutivo "frente a las graves afectaciones e impacto social en el sector", como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Según el gremio, la semana pasada se perdieron unos 25.000 empleos en el sector bananero, una situación "devastadora" para las familias relacionadas con la industria y grave para la economía del país, considerado uno de los mayores productores y exportadores de la fruta en el mundo.

Por ello, el Comité bananero hizo un llamamiento al Gobierno para diseñar conjuntamente "acciones efectivas y urgentes a corto plazo para prevenir y enfrentar esta inminente crisis".

Noticias
Recomendadas