Ecuador

Bananeros piden ayuda al Gobierno ante colapso de ventas a Rusia y Ucrania

Antes de la guerra, el 25 % de las exportaciones del banano ecuatoriano iban a Rusia y Ucrania.


10 mar 2022 , 21:07

Los productores de banano de Ecuador han pedido este jueves 10 de marzo auxilio al Gobierno Nacional ante una eventual crisis en el sector, debido al inminente colapso de las ventas a Rusia y Ucrania, destinos a los que se dirige un 25 % del total de las exportaciones de la fruta del país.

El Comité de Pequeños Productores de Banano de El Oro solicitó la ayuda del Ejecutivo "frente a las graves afectaciones e impacto social en el sector", como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Según el gremio, durante esta semana se han perdido unos 25.000 empleos en el sector bananero, una situación "devastadora" para las familias relacionadas con la industria y grave para la economía de Ecuador, considerado uno de los mayores productores y exportadores de la fruta en el mundo.

Por ello, el Comité bananero hizo un llamamiento al Gobierno para diseñar conjuntamente "acciones efectivas y urgentes a corto plazo para prevenir y enfrentar esta inminente crisis".

Problemas de liquidez y, sobre todo, el encarecimiento de los insumos agrícolas, que principalmente provienen de Rusia, se unen a la suspensión de las exportaciones, indicó Lianne Zoeteweij, de la Asociación de productores de la zona de El Guabo.

"Hoy en día tenemos muchas complicaciones como sector productor, especialmente los pequeños productores, quienes están recibiendo un valor mínimo por la fruta y, aun así, debemos pagar impuestos muy fuertes", agregó.

Zoeteweij, una mujer de origen holandés y radicada en Ecuador desde hace 17 años, dijo que un 25 % de toda la exportación de banano del país va a Rusia.

Además, remarcó que el 95 % de la fruta que compra Rusia proviene de Ecuador, por lo que el impacto es directo para el país, frente a otros productores americanos como Colombia y Costa Rica que tienen limitada presencia en ese mercado.

Según el gremio, al menos 765.000 cajas de banano están en riesgo de no ser exportadas esta semana debido a que los compradores en Rusia no pueden adquirir el producto a causa de la devaluación de su moneda.

Si ello ocurre, aumenta también el peligro de quiebra de pequeños productores en el país, añadió la experta tras indicar que el efecto se sentirá en toda la cadena del valor del banano, ya que un volumen importante de los insumos y fertilizantes que utiliza el sector proviene de Rusia.

Y es que Rusia es el principal proveedor de fertilizantes, con una participación del 38 % del mercado mundial, y debido al conflicto, varias navieras han suspendido rutas y algunos puertos han cerrado sus puertas por seguridad, apuntó el gremio.

Para José Molina, de la Cooperativa Oro Verde, el sector bananero, necesita de créditos a largo plazo de la banca pública, "teniendo en cuenta que se avecina una situación muy crítica" debido a que los precios de los fertilizantes han subido en "más del 100 por ciento".

TAG RELACIONADOS
|