31 ago 2022 , 11:22

Proceso de regularización de venezolanos incluye tres fases y empieza mañana

Desde este 1 de septiembre de 2022 iniciará el proceso de regularización de venezolanos.

La regularización de los ciudadanos venezolanos arranca mañana, jueves 1 de septiembre de 2022, integra a organizaciones internacionales y a cuatro ministerios: del Interior, Relaciones Exteriores, Inclusión Social y Registro Civil.

La primera fase está en manos del Ministerio de lnterior, incluye el registro y certificado de permanencia migratoria y verificación de las condiciones del migrante. El segundo punto es la emisión de visa y cedulación con vigencia de un año; y concluye con la emisión de la cédula de indentidad y la entrega de la visa.

Lea: Proceso de regularización de migrantes venezolanos en Ecuador

El MIES está a cargo de la regularización de niños, niñas y adolescentes no acompañados o separados.

La visa tendrá una duración de dos años y podrá prolongarse por otros dos adicionales. Luego de ese periodo podrán acceder a otro tipo de beneficios migratorios.

Los ciudadanos venezolanos que tengan antecedentes penales en su país o en Ecuador no serán regularizados. Las autoridades explicaron que la información se cruza con bases de datos de la Policía, además que se pide un certificado de no tener antecedentes penales en su país de origen.

El proceso de regularización durará un año, hasta el 15 de agosto de 2023.

Cronograma de regularización

Los ciudadanos venezolanos y su grupo familiar, con ingreso por un punto oficial será desde el 1 de septiembre. Los ciudadanos extranjeros de otra nacionalidad, desde el 16 de noviembre de 2022.

Por otro lado, los ciudadanos venezolanos ingresaron al país irregularmente, desde el 17 de febrero de 2023.

¿Cómo generar el registro?

Para generar el registro y obtener el certificado de Permanencia Migratoria, es necesario acceder a la página web del Ministerio del Interior. Sin embargo, Ecuavisa.com no logró ingresar.

Noticias
Recomendadas