03 jun 2022 , 20:09

Proceso de regularización de migrantes venezolanos en Ecuador

El Decreto Ejecutivo con esa disposición fue emitido el miércoles 1 de junio del 2022

En esta semana, el presidente Guillermo Lasso suscribió el Decreto Ejecutivo número 436 con el que se inicia un proceso de regularización para los inmigrantes venezolanos que se encuentran en territorio nacional.

El documento tiene siete artículos, así como disposiciones generales, transitorias y una final. En el artículo uno se indica que se otorgará amnistía migratoria y un proceso de regularización extraordinario a personas de nacionalidad venezolana y su grupo familiar que hayan ingresado a través de los puntos de control migratorio oficiales y que se encuentren en situación migratoria irregular a la fecha de expedición del Decreto Ejecutivo (1 de junio).

En el segundo se habla sobre la ejecución del proceso de registro de permanencia migratoria de todas las personas extranjeras que se encuentran en el país a cargo del Ministerio del lnterior, el cual contribuirá a la generación de las políticas públicas sobre movilidad humana.

Con el tercero se implementa un proceso de regularización extraordinario, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a favor de los ciudadanos venezolanos y su grupo familiar, mediante el otorgamiento de una Visa de Residencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos, VIRTE, pero deben cumplir los siguientes requisitos:

⦁ Haber ingresado regularmente a través de los puntos de control migratorio oficiales al territorio del Ecuador. hasta la fecha de expedición del presente Decreto Ejecutivo,

⦁ Haber cumplido con el proceso de registro de permanencia migratoria ante el Ministerio del Interior.

⦁ No ser considerado una amenaza o riesgo para la seguridad pública y estructura del Estado ecuatoriano, para lo cual no deberá constar en los registros de las instituciones del Estado relacionados con el orden público y la seguridad ciudadana.

El proceso tendrá una duración de doce meses, contados a partir del cumplimiento del plazo establecido en la Disposición Transitoria Segunda del presente Decreto Ejecutivo.

La Visa de Residencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos, VlRTE, será gratuita. El solicitante deberá asumir el costo del formulario y de la orden de cedulación, de acuerdo con lo estipulado en el Arancel Consular y Diplomático vigente.

La visa tendrá una vigencia de dos dos años renovables por una ocasión, sin perjuicio de que la persona pueda cambiar de categoría migratoria, previo el debido cumplimiento de los requisitos previstos en la Ley Orgánica de Movilidad Humana y su Reglamento.

El Decreto Ejecutivo número 436 puede ser revisado en el siguiente enlace:

Reacciones

Previo a la publicación del Decreto Ejecutivo, a finales de mayo, la Asociación Venezuela en Ecuador, que representa a inmigrantes de esa nacionalidad, expresó su temor de que las autoridades ecuatorianas puedan deportar de manera injusta a extranjeros, por los "vacíos" en la aplicación de una Ley de Movilidad.

"Hasta el momento no tenemos ningún caso de deportación de nuestra comunidad, pero nos preocupa que a futuro se cometan injusticias y se condenen sin juicio justo a personas trabajadoras, sólo por el hecho de no contar con una visa o por su condición de extranjero", precisó el colectivo en una misiva dirigida al presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

La Asociación, en su carta, explicó su preocupación porque la nueva ley considera deportaciones de personas extranjeras que sean consideradas "una amenaza" para la seguridad en Ecuador y por los vacíos en su aplicación, ya que establece que esa posibilidad depende de un organismo administrativo y no de un juez competente.

En la carta, suscrita por el presidente de la Asociación, Daniel Regalado, el colectivo advirtió de que la alta inseguridad que se ha desatado en Ecuador ha contribuido a crear "estereotipos equivocados" contra el colectivo venezolano y los perjudicado.

Asimismo, la Asociación recordó que el propio presidente ecuatoriano ofreció llevar adelante un proceso de regularización de venezolanos que no cuentan con sus documentos en regla.

Noticias
Recomendadas