Ecuador

Primeras damas de Ecuador y EE.UU. hablan de educación, pandemia y democracia

Desde el Palacio de Carondelet, Jill Biden y María de Lourdes Alcívar fueron al Centro de Desarrollo Infantil San Francisco de Quito


19 may 2022 , 15:04

Las primeras damas de Estados Unidos, Jill Biden, y de Ecuador, María de Lourdes Alcívar, conversaron este jueves en Quito sobre educación, la pandemia del COVID-19, las familias y la importancia de la democracia en ambos países.

Así lo manifestó Biden a la salida del encuentro que mantuvo por alrededor de 50 minutos con Alcívar en el Palacio de Carondelet.

"Hemos hablado de todo" y "ya somos amigas", expresó la primera dama estadounidense, que este jueves comenzó en Quito las actividades oficiales de una gira de seis días por Latinoamérica que también la llevará a Panamá y Costa Rica.

Biden y Lasso conversan sobre la Cumbre de las Américas y cooperación económica

"Los dos países (Ecuador y Estados Unidos) nos apoyamos mutuamente, y hemos hablado de lo importante que son las democracias", agregó.

Por su parte, Alcívar se interesó por lo que Biden había visto en su reciente visita a Ucrania por el Día de la Madre, en el marco de la invasión militar de Rusia a este país de Europa del Este.

La conversación entre ambas damas se alargó más de lo esperado ya que también hablaron sobre la familia y lo que significa tener nietos, y al final de ella se unió María Mercedes Lasso, la hija del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anfitrión de la visita de Jill Biden.

Primeras damas de Ecuador y EE.UU. hablan de educación, pandemia y democracia

Desde el Palacio de Carondelet, las dos primeras damas se dirigieron a visitar el Centro de Desarrollo Infantil San Francisco de Quito, que Alcívar mostró a Biden como ejemplo del esfuerzo que realiza el Gobierno de Ecuador para combatir la desnutrición crónica infantil, que afecta en el país a tres de cada diez menores de 2 años.

Allí, Biden y Alcívar fueron recibidas por los niños con una canción e interactuaron con ellos mientras recibían una de las cuatro raciones saludables de comida que les entrega este centro diariamente, en la que abundaba la fruta con piezas de banano, piña y papaya.

Durante la visita al Centro de Desarrollo Infantil también estuvieron presentes el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, y el director de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil del Gobierno de Ecuador, Erwin Ronquillo.

Este centro fue fundado en 1978 después de que el Municipio de Quito donara las instalaciones al entonces Ministerio de Bienestar Social, y actualmente es financiado íntegramente por el Gobierno para servir a 56 niños de entre 1 y 3 años.

Luego de esta visita, la agenda de la primera dama de Estados Unidos contempla una declaración pública en Carondelet y una visita a una escuela cuyos alumnos son adolescentes de Colombia, Ecuador y Venezuela que previamente habían abandonado los estudios y que ahora se han reintegrado al sistema educativo.

TAG RELACIONADOS