03 mar 2022 , 21:32

Primer vuelo humanitario salió desde Varsovia con 248 ecuatorianos

El canciller Juan Carlos Holguín aseguró que mañana saldrá otro con 350 personas.

El primer vuelo humanitario con ecuatorianos que salió de Ucrania despegó desde Varsovia (capital de Polonia) con 248 pasajeros​​​​​​, informó el canciller Juan Carlos Holguín.

El funcionario aclaró que el vuelo hará escala en Madrid y llegará a Quito este viernes. Además, anunció que mañana saldrá un nuevo vuelo con 350 ecuatorianos, por lo que para el sábado casi 600 compatriotas estarían en el país.

Holguín, en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter (@juancaholguin), aclaró por qué este primer vuelo no fue lleno cómo estaba planificado.

"Tuvimos que tomar esta dura decisión en este cuarto de guerra debido a un cambio operacional, puesto que decidimos evacuar primero esta mañana a los ecuatorianos que estaban en Eslovaquia y Hungría", afirmó el canciller.

"Al momento las personas que se quedaron de este vuelo están siendo trasladadas para que tengan alojamiento en Varsovia", añadió.

Ahora la Cancillería redobla esfuerzos para aprovechar el decretado cese al fuego para permitir la salida de ecuatorianos atrapados por el conflicto en Ucrania aunque varios de ellos no quieren dejar ese país

Mientras tanto corre el plazo de 15 días que tienen los ecuatorianos en Polonia y Eslovaquia para permanecer en sus territorios aunque decenas de ellos ya ha mostrado la voluntad de quedarse pese a no tener papeles en regla. Otros tomarán por su cuenta rumbo a Turquía, España e Italia.


Noticias
Recomendadas