02 mar 2022 , 21:39

Ecuatorianas regresan al país tras huir de la guerra en Ucrania; 350 compatriotas llegan este viernes

Según cifras de la Cancillería, más de 700 ecuatorianos han logrado salir ya de Ucrania.

Dos jóvenes ecuatorianas que escaparon de la guerra en Ucrania se convirtierton este miércoles 2 de marzo en las primeras compatriotas que retornaron al país, mientras que este viernes se tiene previsto el arribo de otros 350 connacionales.

En los dos primeros casos, las mujeres estaban en la nación europea por estudios. Llegaron al aeropuerto Mariscal Sucre (Quito) alrededor de las 16:40 por sus propios medios.

Con respecto a los otros ecuatorianos, el canciller Juan Carlos Holguín confirmó que serán 350 personas y 70 mascotas que llegarán a la capital. El avión partirá de Budapest (Hungría), pasará por Varsovia (Polonia) y realizará un escala técnica para abastecerse de combustible en un punto que aún está por definirse, explicó este miércoles el ministro.

Juan Carlos Holguín, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.
Juan Carlos Holguín, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador. ( )

Este vuelo será costeado por el Gobierno Nacional.

Según cifras de la Cancillería, más de 700 ecuatorianos han logrado salir ya de Ucrania hacia países vecinos, sin embargo aún permanecen en esa nación algo más de 100, algunos de los cuales están atrapados en zonas de alto riesgo, mientras que otros han decidido quedarse.

Desde Ecuador se ha coordinado con México otro vuelo humanitario. Ese avión saldrá de Bucarest (Rumania) este viernes con 26 compatriotas, además se está organizando la evacuación de ecuatorianos que están en Moldavia, Hungría, Eslovaquia e incluso de siete coterráneos que se trasladaron a Alemania en un convoy humanitario.

En ese sentido, Holguín remarcó que el Gobierno ecuatoriano hará todos los esfuerzos para sacar a todos sus compatriotas que residían en Ucrania.

Por otra parte, lamentó que decenas de jóvenes estudiantes hayan comunicado su deseo de quedarse en la región y no regresar al país. "Si toman la irresponsabilidad de quedarse allá, tendrán que afrontar" esa decisión, que incluso podría significar poner en riesgo sus vidas, dado el contexto de guerra, recalcó.

Noticias
Recomendadas