28 abr 2020 , 07:41

Primer debate de Ley Humanitaria se dará este jueves

Entre tanto, trabajadores y empresarios se oponen a contribución propuesta en el proyecto.

El presidente de la Asamblea, César Litardo, convocó a los legisladores para el próximo jueves al primer debate del proyecto de Ley de Emergencia Humanitaria, enviado por el Ejecutivo con el carácter de económico urgente.   

 

 

El objetivo del Gobierno es recaudar fondos para enfrentar la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus. 

 

El proyecto establece una contribución temporal de las personas naturales con relación de dependencia, tanto del sector público como privado, sobre su ingreso neto mensual. El pago se realizará durante 9 meses.  

 

La Comisión de Desarrollo Económico, que tramitó el proyecto,  modificó la tabla de contribución que ya no será desde los 500 dólares, como proponía el Ejecutivo, sino de forma progresiva desde  720 dólares. 

 

La contribución humanitaria fue cuestionada por empleadores y trabajadores.

 

Además, se establece una contribución del 5% de las empresas que hayan registrado utilidades superiores al millón de dólares durante el 2019. El gremio empresarial cuestionó que la Comisión no haya considerado sus observaciones. 

 

Se incorporó la flexibilización laboral para que empleadores  y trabajadores puedan  acordar las jornadas de trabajo.

 

La propuesta de la reducción del salario a los servidores públicos con nombramiento fue rechazada.  Lo que sí consta en una disposición general es la contribución del presidente de la República, vicepresidente, ministros y viceministros de Estado con el 50% de su remuneración.   

 

Pero esta reducción salarial, según el informe, no se aplicará en todas las funciones del Estado.          

      

También se fijó la contribución sobre bienes inmuebles y de capitales extranjeros en Ecuador de residentes en paraísos fiscales.   

La Asamblea tiene plazo para aprobar, modificar o rechazar el proyecto de ley hasta el 14 de mayo de 2020.    

 

Noticias
Recomendadas