27 may 2022 , 11:06

Primer caso sospechoso de viruela del mono en Ecuador

Según el Ministerio de Salud, se trata de un paciente masculino que viajó al África

El primer caso sospechoso de viruela del mono fue detectado en Ecuador, informó este viernes 27 de mayo del 2022 el Ministerio de Salud Pública (MSP). Ocurrió tras activar la alerta epidemiológica a escala nacional y seguir las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OMS).

"Se trata de un paciente masculino que viajó al África -no tendría relación con el brote registrado en Europa-. Presentó sintomatología relacionada con la enfermedad como fiebre y lesiones en la piel", informó el MSP a través de un comunicado.

Por eso, la entidad activó la vigilancia epidemiológica para el paciente y sus contactos cercanos, por lo que se encuentra en aislamiento.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) tomó las muestras del paciente para realizar las acciones respectivas para confirmar o descartar la viruela del mono. Los resultados estarán listos la próxima semana.

El MSP adquirió de manera emergente 1 000 kits para diagnóstico de esa enfermedad. Estos arribarán a territorio nacional la próxima semana. La entidad recomendó a la gente lavarse las manos constantemente.

Si alguien viajó y tuvo contacto con personas de países que tienen casos de viruela del mono, tan pronto tengan síntomas, use mascarilla, acuda al centro de salud más cercano usando tapabocas y aíslese. No vaya a la escuela, trabajo, reuniones familiares, guarderías o sitios públicos.

Noticias
Recomendadas