06 jul 2022 , 13:00

Viruela del mono: síntomas a tener en cuenta para detectar esta rara enfermedad

Revise las recomendaciones de las agencias de salud para evitar el contagio

En Ecuador este miércoles 6 de julio se reportó el primer caso de la viruela del mono, una rara enfermedad que se está propagando fuera de África, especialmente en Europa, las autoridades sanitarias están alertas ante cualquier caso que se pudiera presentar. Por eso es importante que la ciudadanía reconozca los síntomas.

SÍNTOMAS DE LA VIRUELA DEL MONO

Dolor de cabeza

Fiebre Escalofríos

Dolor muscular

Erupciones y comezón Inflamación de ganglios

Agotamiento físico

¿EN QUÉ ORDEN VAN APARECIENDO LOS SÍNTOMAS?

Por tratarse de una enfermedad que no es nueva, las autoridades sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan cómo van apareciendo las señales de la viruela del mono.

Viruela del mono: 10 razones para ser optimistas

Los síntomas son similares a los de la viruela común, aunque algo más leves. Comienzan con fiebre y dolor de cabeza, seguido aparecen dolores musculares, escalofríos y agotamiento, por lo que en un inicio se podría confundir con gripe.

La principal diferencia entre los síntomas de la viruela humana y la viruela del mono es que la segunda hace que los ganglios linfáticos se inflamen, mientras que la primera no.

El síntoma más característico aparece de 3 a 5 días después de la fiebre: se desarrolla una erupción que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies, señala la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido.

Viruela del mono: síntomas a tener en cuenta para detectar esta rara enfermedad

También se ha reportado que aparecen en los genitales.

La erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costra y caer finalmente.

Los síntomas pueden ser leves o severos, y las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor.

¿CÓMO SE TRANSMITE LA VIRUELA DEL MONO?

La viruela símica se puede transmitir por contacto y exposición a gotas, es decir, a través de la saliva o excreciones respiratorias, o por contacto sexual.

La excreción viral a través de las heces también puede representar otra fuente de exposición.

Se recomienda, por lo tanto, no tocar la ropa, toallas o las sábanas de la persona infectada, ni las ampollas y costras producidad por la enfermedad.

Para esta afección no existe tratamiento, aunque la vacuna contra la viruela o fármacos antivirales pueden aliviar los síntomas de la viruela del mono.

El período de incubación de la viruela del mono suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.

Diversos organismos de vigilancia epidemiológica y expertos, no obstante, han aclarado que, aunque aún se estudian los actuales casos y sus formas de contagio, la viruela del mono no constituye una amenaza para la salud del público general

La higiene y otros cuidados

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recuerdan que lavarse las manos sigue siendo una acción decisiva ante este virus.

"Practica una buena higiene de manos después del contacto con animales o humanos infectados. Lávate las manos con agua y jabón o usa un desinfectante para manos a base de alcohol", recomiendan los CDC.

Aunque de momento no ha sido detectada en animales, otros brotes de viruela del mono han tenido su origen en algunas especies transportadas desde África.

Por eso, la Clínica Cleveland recomienda en general cocinar bien todos los alimentos que contengan carne o partes de animales.

Además, la enfermedad no solo se transmite desde los monos, pues se sospecha que en realidad la propagan los roedores.

Noticias
Recomendadas