10 mar 2022 , 12:50

Presentan acción de protección para los pacientes catatróficos

La Defensoría del Pueblo presentó una acción de protección para que los hospitales públicos incluyan estas enfermedades en su planificación.

La hija de Liliana tiene 5 años y padece una rara enfermedad, el síndrome de Von Willebrand, se trata de un trastorno hemorrágico ocasionado por bajos niveles de proteínas en su sangre, y si no es medicada a tiempo, podría morir.

Para su tratamiento se necesita medicina que no se puede conseguir en el mercado debido a su alto costo y otros factores, incluso requiere ser hospitalizada por sus constantes hemorragias, casos como estos se repiten a diario a escala nacional.

La Defensoría del Pueblo presentó una acción de protección en diciembre pasado para que los hospitales públicos incluyan estas enfermedades en su planificación anual y así proveerse de los fármacos, pero, han pasado 3 meses y esa acción de protección aún no se resuelve.

Este retraso, según la Defensoría, pone en riesgo a miles de pacientes en todo el país.

Mientras el sistema judicial se toma su tiempo, padres de niños con enfermedades catastróficas siguen luchando por sus vidas, un día a la vez.

Noticias
Recomendadas