07 dic 2021 , 22:30

Nómina de presos enfermos que se beneficiarán de indulto aún no está lista

El presidente Lasso ofreció indultar a los reclusos con enfermedades catastróficas o teminales

La nómina de presos con enfermedades catastróficas o teminales que podrían beneficiarse con un indulto del presidente Guillermo Lasso aún no está lista, según lo expusieron varias autoridades este martes 7 de diciembre.

Durante un conversatorio con los medios, funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI), Ministerio de Salud (MSP) y Defensoría Pública señalaron que la nómina aún se está depurando.

En un intento por reducir el hacinamiento en las prisiones del país, el pasado 22 de noviembre el mandatario firmó un decreto en el que concedía el perdón de las penas a los reclusos con enfermedades catastróficas, enfermedades terminales, tuberculosis multidrogorresistente o VIH-Sida.

Sin embargo, el MSP es el organismo que debe certificar los informes de los presos con estas patologías, mientras que desde el SNAI se asegura que se están "judicializando" los indultos.

Hasta el momento solo se han concedido diez indultos mientras otra decena de casos están en trámite.

Por otra parte, el jefe de Estado también firmó un decreto en el que perdona a quienes están presos por contravenciones menores de tránsito, por ejemplo quienes hayan conducido un vehículo con llantas en mal estado, hayan manejado sin licencia o hubiesen agredido a un agente de tránsito.

No obstante, tampoco se conoce quiénes se beneficiarán con esta decisión.

Ecuador tiene una población carcelaria superior a las 40.000 personas.

Noticias
Recomendadas