29 nov 2021 , 08:38

Familiares de reos denuncian que mafias piden $6 mil por certificados para indulto

Especialistas del Ministerio de Salud deben evaluar salud de reos para certificado.

Tras la publicación del decreto presidencial que aprueba los indultos para los presos con enfermedades catastróficas, delincuentes se quieren aprovechar de este recurso y piden hasta 6 mil dólares por el certificado médico para que reos salgan en libertad. El Consejo de la Judicatura en Guayas confirma que existe corrupción en el sistema y solicita que se denuncien estos casos.

En los exteriores de la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil, se habla sobre actos de corrupción. A este hombre lo llamaremos 'Andrés' y cuenta que dentro de un pabellón, a su hermano le ofrecieron un certificado médico falso por seis mil dólares, para que pueda beneficiarse del Decreto Ejecutivo 265, que perdona la pena privativa a quienes padezcan enfermedades catastróficas, terminales, tuberculosis multidrogorresistente y VIH - Sida.

Pese a que es una acción ilegal, explica por qué su familia decidió vender sus cosas para conseguir el dinero.

En los exteriores del complejo carcelario hay más casos parecidos, pero por temor, los familiares de los presos prefirieron no referirse al tema.

Solicitamos una entrevista con el Servicio de Atención de Privados de Libertad, SNAI, pero nos enviaron un comunicado en el que dicen qué un cuerpo técnico reservado del Ministerio de Salud se encargará de avalar y certificar (con visto bueno) a los casos que cumplen con los parámetros de los indultos, pero el Ministerio de Salud tampoco se quiso referir al tema.

En el documento también se deja claro que el preso debe cumplir ciertos requisitos como:

1.- Tener sentencia condenatoria ejecutoriada.

2.- No tener procesos penales pendientes.

3.- No cumplir condena por delitos imprescriptibles por ejemplo genocidio, tortura, trata de personas, violencia contra la mujer y otros delitos

La directora provincial del Consejo de la Judicatura hace un llamado a los familiares de presos para que denuncien estos casos que se están dando en un sistema carcelario que ha estado rodeado de corrupción.

En esta semana, el SNAI informará los datos oficiales de quienes y cuántos presos serán los beneficiados por esta medida y cómo evitarán que los mafiosos se beneficien ilegalmente el indulto.

Noticias
Recomendadas