03 sep 2023 , 11:04

¿Cómo preparar un buen café? Este es el rol fundamental de un catador

Un equipo de Ecuavisa se reunió con ocho de los mejores catadores del mundo para revelar los secretos del catador ideal.

Ser catador de café va más allá de una degustación, su rol es fundamental para garantizar la calidad al explorar aromas y sabores.

Se trata de un oficio determinante en la industria cafetalera, ya que se busca garantizar la calidad del café a través de estos expertos.

Julisa Peña es hondureña, obtuvo el tercer lugar de un concurso mundial de catadores realizado este año en Corea del Sur. Ella explica que previo a la degustación se debe cumplir un protocolo que consiste en evitar consumir alimentos condimentados y licor, por lo menos dos horas antes.

Además se debe beber medio litro de agua para activar las papilas gustativas y también el sentido del olfato.

LEA: Así funciona la industria del café, que genera 60 000 empleos en Ecuador

Andrew Delgado, catador número uno de Estados Unidos, muestra su técnica: toma una cuchara y verifica que el café esté limpio, es decir sin espuma, se lo lleva a la boca y después de saborearlo por tres segundos lo devuelve a otro recipiente.

Inmediatamente describe las características: acidez, amargor, cuerpo, sabor, aroma y color. Todos los sentidos participan, creando una experiencia sensorial que determina a qué sabe el café perfecto.

En una degustación, los catadores pueden determinar las partículas del grano, su composición y las frutas que lo caracterizan.

LEA: Quito: la ruta escondida ofrece agricultura y gastronomía a pocos minutos de la ciudad

También evalúan la duración y el sabor que persiste en la boca después de tomarlo.

El parámetro universal de puntuación va del 1 al 10, esta última es la nota mas alta, para el café que logra una composición ideal y que no tendrá problemas para su comercialización.

Quote

"Ser libre de defectos, cuando hablamos de defectos podemos encontrar moho, tierra, etcetera. Necesitamos que los cafés estén libre de defectos y dulces". Julisa Peña, catadora de café

Para ser catador se requieren por lo menos cinco años de entrenamiento, con capacitaciones en centros especializados que otorgan una licencia internacional que los acredita para ser jueces y seleccionados por la industria cafetalera.

LE PODRÍA INTERESAR: Encebollados, cafés y sánduches con cannabis, la nueva tendencia en la gastronomía de Quito

Noticias
Recomendadas