28 jun 2021 , 21:53

Precio del barril de petróleo llegó a su pico más alto

Un valor que deja excedentes a los ingresos del estado ecuatoriano.

Es un hecho que la demanda de combustible a escala internacional ha aumentado en las últimas semanas tras la reactivación económica por el proceso de vacunación que intenta normalizar la vida de potencias mundiales como Estados Unidos, China, Rusia y varios países de la Unión Europea.

Esto ha provocado un incremento en el precio del barril del petróleo WTI de Estados Unidos que en las últimas horas se cotizó en aproximadamente 74 dólares. El monto más alto en lo que va del año.

Los 74 dólares con los que se comercializa el barril de petróleo WTI, representan el doble del precio calculado en el presupuesto del Estado de este año, es decir, 37 dólares.

En otras palabras, queda un excedente en los ingresos petroleros del Estado, más recursos al fisco.

Al aumentar el precio del barril de crudo WTI, también crece el costo del petróleo ecuatoriano. De enero a abril el crudo de Ecuador se comercializó a un promedio de 55 dólares mientras que a inicios de junio subió a unos 64 dólares.

Analistas coinciden en que el Gobierno de Guillermo Lasso debe apresurar la focalización del subsidio a los combustibles para evitar que el excedente en los ingresos petroleros se destine al gasto en la importación de los derivados.

Noticias
Recomendadas