16 sep 2025 , 13:36

Por segundo día consecutivo, la vía panamericana E -35 permanece cerrada en Carchi

Hay tres puntos bloqueados en esta provincia fronteriza, pese a los patrullajes policiales por el estado de excepción.

   

La panamericana E35 en Carchi permanece cerrada por segundo día. Son tres los puntos bloqueados. En el sector La Posta, cantón Montúfar, transportistas de carga pesada, impiden el paso con 10 camiones y tráileres atravesados en la ruta.

Hay también barricadas con bloques de hormigón, palos y montículos de tierra que cubren la calzada. En Piquiucho, cantón Bolívar, también hay tierra y llantas en llamas, obstaculizando el paso.

Manifestantes permanecen en el sitio y algunos conductores les permiten pasar cobrando un valor de forma ilegal. Otros, como Norma, cruzan los bloqueos a pie para llegar a su trabajo en Imbabura.

Quote

“Me ha tocado caminar, venir en moto, porque tengo que llegar a mi destino, mi lugar de trabajo”.

El tercer punto bloqueado está en el ingreso a Julio Andrade, en el cantón Tulcán. Anoche la vía fue despejada, pero esta mañana volvió a quedar cerrada.

Tras el anuncio del estado de excepción en esta provincia fronteriza, la policía realiza patrullajes en algunos puntos, sin embargo, aún no han podido despejar los tres tramos bloqueados.

Lea: Vías cerradas y habilitadas: así va la protesta por la eliminación del subsidio al diésel en Ecuador

Efectos por la paralización de vías en Carchi

El paro en Carchi impacta en el Puente Internacional de Rumichaca, donde el tránsito comercial está detenido. Los cierres en tres tramos de la Panamericana impiden el paso de importaciones y exportaciones.

La carga que alcanzó a llegar el fin de semana aún permanece en las zonas de aforo entre Ipiales y Tulcán. Cada día dejan de cruzar cerca de 300 camiones, que mueven en conjunto mercadería valorada en cerca de USD 5 millones.

Y el impacto también se refleja en el tránsito de personas. Por ejemplo, una caravana de 11 buses con hinchas del equipo Once Caldas, que viajó 20 horas desde Manizales - Colombia, para un partido de Copa Sudamericana en Quito, quedó varada en la frontera.

En los tramos bloqueados se observan grupos de seguidores avanzando a pie con sus banderas para llegar al partido de este miércoles, mientras otros vehículos siguen llegando a Rumichaca.

Quote

“Nosotros venimos en bus Manizales - Cali - Cali - Ipiales ya ahorita, estamos aquí en la frontera, nosotros ya tenemos las boletas compradas para entrar al estadio”.

Mientras en Tulcán, el abastecimiento de combustible es crítico. En las tres estaciones de Petroecuador las filas superan los 200 vehículos y demoran hasta tres horas y media en llegar al surtidor.

Le puede interesar: Una protesta por la eliminación del subsidio al diésel bloqueó la Panamericana Norte, en Quito

Quote

“Todos aquí necesitamos de combustible, pero sí esto llega a agotarse, sinceramente estamos en problemas, muy serios, más de los que tenemos”.

De momento, las estaciones aseguran que aún cuentan con extra, súper y diésel, pero restringieron el abastecimiento a un cupo máximo de 30 dólares por vehículo.

Noticias
Recomendadas