01 mar 2022 , 09:09

Por qué Ucrania es un destino estudiantil atractivo para los ecuatorianos

Ucrania posee amplia oferta académica y costos accesibles.

Ucrania es uno de los países escogidos por los ecuatorianos para realizar estudios superiores. Esto se debe a una amplia oferta académica, costos accesibles y el tiempo de la carrera estudiantil, según explica José Donoso, representante de Alfazeta International Education, empresa que tiene más de una década gestionando el viaje de alumnos a ese país europeo.

Medicina es una de las carreras por la que más optan los ecuatorianos, además de ingeniería automotriz, civil y sistemas.

Diego Donoso vivió 10 años en Kiev, estudió el pregrado, dos maestrías y dos PHD. Su motivación para estudiar allá era que la carrera de negocios internacionales era inaccesible económicamente en Ecuador y allá encontró una oportunidad.

Por otro lado, la calidad de vida, seguridad, vivienda y alimentación sería más económico. Por ejemplo, Donoso asegura que con 300 dólares al mes es suficiente.

Más de 380 ecuatorianos, de los 700 que se habían censado en Ucrania, han logrado salir de ese país tras cruzar fronteras hacia países vecinos, como consecuencia de la operación militar rusa en territorio ucraniano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que, de forma preliminar, más de 380 ecuatorianos estarían ya fuera de Ucrania y han logrado llegar a países vecinos como Polonia, Eslovaquia, Hungría, Moldavia y Rumanía.

Estas cifras irán aumentando, precisó la Cancillería en un informe sobre la situación de los compatriotas afectados por el conflicto en esa zona del este de Europa.

Según los datos obtenidos hasta ahora por las autoridades ecuatorianas, 257 ecuatorianos han logrado llegar a Polonia, 48 a Eslovaquia, 71 a Hungría, 10 a Moldavia y 2 a Rumanía.

El canciller Juan Carlos Holguín, precisó en una rueda de prensa que esos ecuatorianos se encuentran en albergues, hoteles o en casas de acogida, y que cuentan con asistencia sanitaria y psicológica.

Noticias
Recomendadas