05 sep 2022 , 16:52

¿Por qué se celebra el Día Internacional de las Mujeres Indígenas cada 5 de septiembre?

Cada 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Indígenas.

Desde 1983, el quinto día de septiembre se conmemora a Bartolina Sisa, una indígena Aymara , declarada como una heroína por su trayectoria de lucha en Bolivia, como símbolos de la resistencia anticolonial del siglo XVIII en América Latina.

La fecha se decidió durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América realizado en Tiahuanacu, Bolivia.

Según varios historiadores, Sisa era una guerrera que dominaba ciertas armas, montaba a caballo e ideaba planes para la sublevación del movimiento indígena de su país.

Lea: El gobierno y el movimiento indígena reorganizan el cronograma de las mesas de diálogo

Mujeres indígenas en la pandemia

En 2021, un informe de la ONU destacaba su rol frente a la crisis provocada por la pandemia, destaca los derechos sus derechos, por ejemplo a la participación en la vida pública y al consentimiento libre, previo e informado en todas las decisiones que las afecte.

Reconoce también el derecho al respeto de la identidad cultural del pueblo al que pertenecen; el derecho a su identificación como integrante de un pueblo indígena específico; el derecho a no ser asimiladas ni obligadas a aceptar prácticas culturales ajenas y que atenten contra su propia identidad cultural.

Mujeres indígenas marcan un papel importante en Ecuador

Las mujeres indígenas han marcado la historia ecuatoriana con precedentes de defensa de derechos humanos y como líderes del movimiento indígena. Las más destacadas son Tránsito Amaguaña y Dolores Cacuango.

Ambas fueron activistas indígenas que reivindicaron los derechos del feminismo, dirigieron la primera huelga de trabajadores, Amaguaña impulsó un sistema cooperativista en el campo.

Lideró marchas indígenas hacia Quito como parte de la huelga agrícola. Fundó la Federación Ecuatoriana de Indios. Fue acusada de guerrillera y varias veces encarcelada.

Dolores Cacuango fundó la primera escuela bilingüe de español y quechua, sin la aprobación del gobierno ecuatoriano. Su legado fue precisamente ese: la educación.

Nina Pacari, en cambio, se desempeñó como Canciller del Ecuador, durante el gobierno de Lucio Gutiérrez, convirtiéndose en la primer mujer que alcanza ese puesto en la política ecuatoriana, también fue la primera en ocupar una curul en el Congreso.

Nina Gualinga es otra activista indígena que se caracteriza por su defensa al Amazonas, pertenece a la comunidad Kichwa de Sarayaku, en Puyo. A los 18 años, representó a los jóvenes indígenas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ayudando a ganar un caso histórico contra el gobierno ecuatoriano por permitir la extracción de petróleo en tierras indígenas.

Ha sido reconocida en múltiples ocasiones a nivel internacional y ha practicado su activismo en rechazo de las prácticas extractivistas de las multinacionales madereras y mineras por temas de deforestación.

El partido político del movimiento indígena, Pachakutik, tiene en sus filas a una de las representantes que ha participado en los últimos acontecimientos del paro nacional de junio de 2022. Cecilia Velasque es coordinadora adjunta y ha sido vocera frente a las demandas de la organización, promoviendo el diálogo durante las manifestaciones.

Diana Atamaint ocupa la presidencia de uno de los poderes del Estado. Desde el Consejo Nacional Electoral, ha liderado varios procesos democráticos de elección popular. En Pachakutik también fue candidata a diputada por Morona Santiago convirtiéndose en la primera representante Shuar de su provincia.

Noticias
Recomendadas