01 sep 2022 , 13:11

El gobierno y el movimiento indígena reorganizan el cronograma de las mesas de diálogo

Los dirigentes advierten que si hasta el 9 de septiembre no se dan los primeros resultados no continuarán. Tampoco descartan nuevas movilizaciones.

Luego de la tensa jornada del miércoles, el gobierno y el movimiento indígena suspendieron las dos mesas de diálogo que debían iniciar esta semana y reorganizaron el cronograma.

La Conferencia Episcopal informó que cuatro mesas temáticas se retomarán las próxima semana y así no haya consenso terminarán el viernes 9 de septiembre, se trata de las de focalización de subsidios, control de precios, fomento productivo y energía y recursos naturales.

"Si no hay acuerdos, si no hay respuesta de parte del gobierno nacional, también comunicaremos; y quedarán establecidas en las actas", así lo indicó Luis Mullo, dirigente de la FENOCIN.

Se firmará un acta por mesa que contenga: acuerdos, desacuerdos, puntos pendientes y proceso de seguimiento.

Cronograma de las mesas de diálogo

Mientras que las fechas para inaugurar las nuevas mesas, son las siguientes:

Mesa de Derechos: Se instalará del 12 al 19 de septiembre, con una ampliación de plazo hasta el 28 de septiembre.

Mesa de Seguridad: Se instalará del 13 al 20 de septiembre.

Mesa de Salud: Se instalará del 21 al 29 de septiembre.

Mesa de Educación: Se instalará del 21 al 29 de septiembre.

Mesa de Empleo: Se instalará del 30 de septiembre al 7 de octubre.

Si avanzan al segundo tramo, el 12 de octubre se firmará el acta final de las mesas de: derechos colectivos, seguridad y justicia, acceso a la salud, derechos laborales y educación superior.

Es posible que no se llegue a esa fecha, tampoco descartan nuevas movilizaciones. "Hasta el 9 de septiembre si no existen respuestas y propuestas por parte del gobierno, entonces nosotros acompañeremos hasta esa fecha; el 21 de este mes de viene una movilización de parte del Frente Unitario de Trabajadores".

El Gobierno exhortó a los dirigentes a no retirarse a medio camino. Mientras que la Coferencia Episcopal llamó a superar las diferencias por el bien del país.

Noticias
Recomendadas