31 ago 2021 , 13:02

Por el momento no llegarán refugiados afganos a Ecuador, anunció el canciller Mauricio Montalvo

La información se da después de la salida de las tropas de Estados Unidos del territorio afgano.

Ecuador tenía previsto acoger a 5 mil ciudadanos afganos que estarían de paso por nuestro país, en una acción humanitaria, coordinada con Estados Unidos hasta que se establezcan en ese país.

Sin embargo, este martes 31 de agosto, en una entrevista el canciller ecuatoriano Mauricio Montalvo anunció que después de que Estados Unidos dio por terminada su misión en Afganistán con la salida de los últimos aviones con sus tropas, se suspende la llegada de los ciudadanos refugiados al país.

En el caso de que en algún momento estas personas lleguen a nuestro país, Efrén Guerrero, experto en derechos humanos, explica que se deben tener claros varios puntos previos al acuerdo con el gobierno estadounidense.

Sería una colaboración financiada por Estados Unidos en la que Ecuador acogería a los refugiados en un proceso de transición temporal hasta que tengan una respuesta a la solicitud de asilo en el país norteamericano.

Pero, ¿qué ocurre si los refugiados afganos quisieran quedarse en Ecuador?

El gobierno de Ecuador colaboraría con un lugar para que las personas permanezcan hasta que sus casos sean resueltos, según el experto es un proceso podría durar meses al ser una situación temporal y de transición.

Noticias
Recomendadas