25 ago 2021 , 07:18

Ecuador debe definir aún el número de afganos que acogerá, dice ministro

Ecuador informó el martes oficialmente que acogerá a refugiados del conflicto afgano dentro de un acuerdo con EE.UU.

Ecuador debe decidir aún el proceso que guiará la recepción de refugiados afganos en su territorio, así como el número de ellos que acogerá, según un acuerdo al que ha llegado con EE.UU., declaró a Efe su ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo.

"No se tiene un número exacto, hay la apertura, y obviamente lo haremos bajo las condiciones que nos permita dar una acogida que sea sustentable acá en el país", manifestó el canciller en una entrevista telefónica desde México, donde acompaña al presidente Guillermo Lasso en una visita oficial.

La cifra exacta, subrayó, "la iremos administrando de acuerdo con los procesos y los lineamientos que se vayan acordando con las otras instancias nacionales" que deben colaborar en esta operación de acogida.

"Lo que hay aquí es una decisión muy clara del presidente que demuestra su talante humanitario, el dar contenido a las palabras con acciones", indicó sobre previas manifestaciones públicas e internacionales de "preocupación" y "solidaridad" a las que se adhirió el país.

En el que era el segundo anuncio en ese sentido de un país suramericano, horas antes lo había hecho Colombia, Ecuador informó el martes oficialmente que acogerá a refugiados del conflicto afgano dentro de un acuerdo con EE.UU., que se encargará de los costes de su mantenimiento.

El comunicado oficial sólo hablaba de que sería una cogida "temporal" aunque, preguntado por Efe, Montalvo explicó que se hará "dentro de las normas que conforman el derecho internacional humanitario" y las peculiares condiciones de cada refugiado.

"De acuerdo a las características, hay calificación, y eso se hará debidamente de acuerdo a los casos que se presenten, conforme a la normativa nacional como internacional".

Ecuador, aseguró, no se plantea "enviar a aviones de recogida a Afganistán", como han hecho otros países que tenían presencia en ese país antes de que los talibanes se hicieran con su control, pero si tiene "la plena disposición de acoger, si llega a darse el caso".

Esto ocurriría si refugiados afganos se acercaran a los consulados o legaciones diplomáticas del país andino por el mundo ("hay una instrucción clara de dar acogida humanitaria si es requerida"), y también en el caso "de acogerles en el territorio ecuatoriano si es que es necesario", por ejemplo en el caso de que EE.UU. pidiera transferirlos.

Consultado sobre si se seguiría el mismo ejemplo ante peticiones de otros países, por ejemplo de España, Montalvo declaró que "no ha habido un planteamiento en el caso español", pero que "evidentemente Ecuador también tiene sus límites y márgenes", y tendrá "también que ir evaluando esas circunstancias".

La recepción de refugiados de Afganistán "se inscribe dentro de la convicción del presidente de una visión humanitaria en las relaciones internacionales, es una decisión pragmática que va a más allá de las declaraciones", subrayó.

Noticias
Recomendadas