20 abr 2020 , 10:07

Podría salir en libertad el cabecilla de ‘Los Choneros'

Se le atribuye al menos 35 procesos judiciales entre crímenes y delincuencia organizada.

En Latacunga y luego de 3 horas se suspendió la audiencia en la que los abogados de Jorge Luis Zambrano González, identificado por la Policía Nacional como el cabecilla de la banda de ‘Los Choneros’, piden al juez de Garantías Penitenciarias, Manuel Santamaría, que pueda seguir cumpliendo su pena fuera de la cárcel.

 

Jorge Luis Zambrano González fue detenido en 2011, acusado de un crimen en Manta. La Corte Provincial de Manabí lo sentenció a 20 años como coautor, pero un juez de Guayaquil, de menor categoría, bajo el principio de favorabilidad y dispuso que Zambrano fue cómplice de asesinato, disminuyendo así la pena de 20 a 8 años de prisión.

 

Y aunque el juez Tamayo fue destituido por negligencia con base en esta última resolución, los abogados del detenido solicitan el otorgamiento del régimen semiabierto, pues además presentan un documento de la cárcel de Latacunga en la que se indica que el preso habría cumplido más del 95% de la pena.

 

Otra de las irregularidades que llama la atención en este proceso es que, pese a que aún no se define la libertad de Zambrano, ya está lista la boleta de excarcelación, la misma que fue registrada el 17 de marzo 2020, ratificando su estado de inocencia.

 

Frente a este caso, el viceministro de Gobierno, Patricio Pazmiño en su cuenta de Twitter precisó que: "Se han levantado las alertas necesarias, esperamos se vigile la actuación de un juez de Garantías Penitenciarias en Latacunga. Hay sentencia ejecutoriada de 20 años”.

 

Según los registros de la Policía Nacional, el cabecilla de ‘Los Choneros’ acumula 35 procesos, la mayoría por asesinatos, delincuencia organizada y narcotráfico.

 

Estaba detenido en la cárcel regional de Guayaquil donde se fugó, pero fue recapturado 11 meses despúes, además se lo vincula con el ingreso de una falsa ambulancia a esta prisión a inicios de 2019.

 

Sin embargo, el año pasado tras la ola de crímenes dentro de este centro que incluye la decapitación de alias ‘El cubano’, fue trasladado a la cárcel de Latacunga, donde actualmente permanece.

 

Esta semana se realizará la audiencia en donde el juez Manuel Santamaría debe definir si acapta o no su liberación.

Noticias
Recomendadas