06 may 2022 , 06:30

Planteles fiscales de la Costa y Galápagos inician clases presenciales este viernes, pero 151 no abrirán por daños

La ministra de Educación, María Brown, reconoce que pese a los esfuerzos, hay centros que no están en condiciones

Este viernes 6 de mayo inician las clases presenciales en el sistema educativo fiscal del régimen Costa-Galápagos; sin embargo un total de 151 planteles no podrán abrir sus puertas por presentar severos daños en su infraestructura.

Más de 9.000 planteles fiscales abrirán sus puertas hoy, pero hay estudiantes que tras dos años de pandemia regresarán a la presencialidad en aulas de instituciones educativas deterioradas.

Cómo preparar a los niños para disminuir el impacto al retorno a clases presenciales

La ministra de Educación, María Brown, reconoció este jueves que pese a los esfuerzos, hay 151 centros que no podrán abrir sus puertas y en donde se aplicarán planes de contingencia.

"Puede incluir la reubicación de los estudiantes a otro predio, el uso parcial de las instalaciones mezclado con presencialidad o educación a distancia", indicó la funcionaria.

Según la ministra, solo en abril, el Ministerio de Educación ha invertido más de 20 millones de dólares para restaurar las instituciones.

Sin embargo, no todas están listas. Es el caso de la escuela de educación básica Teresa de Calcuta, ubicada en el recinto Barranca, en el cantón Samborondón, de Guayas.

Allí la maleza cubre el entorno de los baños, que están averiados y a la intemperie. Asimismo, los juegos infantiles no funcionan y otros están oxidados.

Otro problema es la vía de ingreso, que es utilizada por volquetas que causan polvareda a escasos metros de las aulas.

Así, en medio de estas dificultades, muchos alumnos de escuelas fiscales regresan a las clases presenciales tras dos años de estudios en casa que, según un reporte del propio Ministerio, ha dejado vacíos en asignaturas primordiales como lengua y matemáticas.

Solo este viernes, más de 725.000 estudiantes de Guayaquil, Durán y Samborondón retornarán a las aulas.

En total, serán 1,8 millones de niños y adolescentes de la Costa y Galápagos quienes regresarán a las unidades educativas, pero lo harán de manera paulatina:

- Los niños de 3 a 4 años (Inicial) y los adolescentes de primero, segundo y tercero bachillerato deben retornar a las aulas el 6 de mayo.

- Los menores que van a primero, octavo, noveno y décimo de básica entrarán a clases el lunes 9 de mayo.

- Los niños de segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo de básica deben entrar el martes 10 de mayo.

Noticias
Recomendadas