22 ene 2024 , 12:28

Petroecuador realizó limpieza del área contaminada por el derrame de petróleo en el canal Chongón-Cerecita-Playas

Petroecuador confirmó que una perforación clandestina a la tubería causó la fuga de hidrocarburo.

Personal de Petroecuador realizaba trabajos de limpieza en el canal Chongón-Cerecita-Playas luego del derrame de combustible reportado el pasado viernes, debido a una fuga en el poliducto que lo atraviesa.

Calor intenso en Ecuador: ¿Cómo estará el clima en varias zonas desde hoy, según el INAMHI?

El sábado en esta misma área, Televistazo captó cientos de peces muertos, flotando sobre una gran mancha de diésel, cuya contaminación se extendió a al menos dos kilómetros, lo que generó afectaciones a los habitantes de sectores cercanos.

Varios peces murieron a causa de la contaminación.
Varios peces murieron a causa de la contaminación. ( )

"Afecta bastante este derrame de petróleo, tanto en los peces, también para los animales, el ganado y también de aquí se lleva agua para Daular, para la gente", afirmó Luis Muñiz, habitante afectado por el derrame de combustible.

Petroecuador confirmó mediante un comunicado que la fuga se debió a una perforación clandestina, presuntamente para sustraer diésel, y que tras la activación del plan de contingencia, el derrame de hidrocarburos fue controlado al 100%. Sin embargo, las garzas e iguanas continuaron desplazándose con notorias afectaciones.

"El olor el primer día era un insoportable, y hasta la vía si uno sigue para allá, se percibe bastante el olor a puro petróleo", agregó Muñiz.

Ante esto, la Empresa Pública del Agua informó que se mantienen los protocolos de seguridad en el sitio, que pertenece al sistema trasvase Daule-Santa Elena, y que se procedió al corte de abastecimiento de agua y al cierre de las compuertas a lo largo del canal, mientras dure la emergencia ambiental.

El principal laboratorio de la Arcsa, donde se detecta plomo en los alimentos, funciona al 58 % de su capacidad

Además, como parte del protocolo, también se realizó la colocación de ocho barreras para contener el derrame de hidrocarburo, y se procedió con el apagado de las bombas en los sistemas de riego presurizado, Daular y Cerecita.

Por esta zona atraviesa el ducto Libertad-Pascuales que transporta diésel a la terminal de productos limpios Pascuales, cuya operación no se vio afectada.

Noticias
Recomendadas