29 oct 2023 , 11:17

Petroecuador inició los estudios para la construcción de la variante del SOTE y Poliducto Shushufindi – Quito

El contrato fue suscrito entre la compañía de Ingeniería Montajes y Construcciones del Ecuador y Petroecuador

Un contrato con la empresa de Ingeniería Montajes y Construcciones del Ecuador S.A. (Imcoecsa) suscribió la Empresa Pública Petroecuador. Será para la elaboración de los estudios de prefactibilidad para la construcción de la variante definitiva para el SOTE y Poliducto Shushufindi – Quito, en la zona afectada por la erosión regresiva del río Quijos, provincia del Napo.

El plazo de ejecución de este contrato es de 180 días. De acuerdo al cronograma, este 25 de octubre de 2023, se realizó la reunión de inicio, entre la empresa ecuatoriana Imcoecsa que desarrollará el trabajo de consultoría y EP Petroecuador.

El contrato, que fue adjudicado a través de una selección abierta por medio del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), por un valor total de USD 1,8 millones incluye:

  • Entrega de un informe preliminar.• Estudios iniciales.
  • Generación de alternativas con ingeniería conceptual.
  • Pre factibilidad técnica, económica, financiera, legal y socio ambiental.
  • Términos de referencia y presupuesto referencial para la contratación de los estudios de factibilidad de ingeniería básica y estudios definitivos de ingeniería de detalle.
  • Términos de referencia y presupuesto referencial para la contratación del Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental.
  • Le puede interesar: El 65% de la energía en los campos de Petroecuador se genera con fuentes alternativas al diésel

    El Gerente General (s) de Petroecuador, Reinaldo Armijos, indicó que este contrato permitirá contar con una ruta definitiva para el SOTE y Poliducto Shushufindi - Quito. Eliminará el riesgo a la infraestructura por presencia de la erosión regresiva del río Quijos y sus afluentes desde el 2021, con el fin de garantizar el transporte del crudo y productos limpios.

    “Se trata de una decisión responsable para proteger un bien estratégico del país, frente al avance de la erosión regresiva y lateral del río Quijos y sus afluentes”, dijo el funcionario.

    El estudio de prefactibilidad es el paso inicial para la construcción de la variante definitiva y accesos viales, tanto del SOTE, como del Poliducto Shushufindi-Quito, entre otras obras.Además, se analizará la opción más conveniente entre tres alternativas en este estudio, la ruta y configuración más idónea para la construcción y operación de las variantes de las tuberías del SOTE y Poliducto, incluyendo la viabilidad técnica, económica, social y ambiental.

    Le puede interesar: El campo Sacha logra una producción histórica diaria de 76 005 barriles de petróleo

    Noticias
    Recomendadas