19 feb 2021 , 07:43

Personal sanitario de hospital Pablo Arturo Suárez pide ser vacunado

Trabajadores de esa casa de salud denuncian que personal administrativo ya fue inoculado.

Médicos, enfermeras y personal de limpieza del hospital Pablo Arturo Suárez (Quito), el cual pertenece a la red del Ministerio de Salud Pública (MSP), protestaron este viernes 19 de febrero para pedir ser vacunados contra el COVID-19.

Ellos, que han atendido pacientes con coronavirus por casi un año, se sienten desprotegidos. Denuncian que personal administrativo, que no atiende directamente a los contagiados, ha sido incluido entre el grupo beneficiario de las pocas vacunas que han llegado a esa casa de salud. 

"Con el primer lote se vacunó a 138 personas", señaló uno de los trabajadores del sanatorio, quien participó en la protesta. 

"Queremos a través de esta manifestación preguntarle al señor ministro qué está pasando con nuestro hospital, un hospital centinela COVID", añadió otra trabajadora. 

El Colegio de Médicos de Pichincha respaldó esta protesta. Víctor Álvarez, presidente de ese gremio, indicó a Ecuavisa que existen denuncias de otros hospitales en donde se ha priorizado la inoculación del personal administrativo.

En medio de los reclamos del personal sanitario, esta semana se conoció que el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, invitó a rectores de universidades y expresidentes de la República a vacunarse en las próximas fases de la campaña.


Actualmente, Zevallos es investigado por la Fiscalía por el presunto delito de tráfico de influencias derivado del cuestionado proceso de distribución de vacunas contra el COVID-19. La Asamblea Nacional también indaga al ministro. De hecho, el pasado 26 de enero el 121 legisladores pidieron la destitución del titular de la cartera de Salud.

El miércoles 17 de febrero llegó a Ecuador el segundo lote de vacunas contra el SARS-CoV-2, 16.380 dosis que, según el Ministerio de Salud Pública (MSP), están siendo distribuidas entre personal médico y adultos mayores de 15 provincias.

De acuerdo a un cronograma expuesto por la cartera de Salud, Ecuador espera un lote semanal de vacunas de Pfizer, al menos hasta fin de mes de abril, con lo que habrá recibido entonces 355.870 dosis.

Noticias
Recomendadas