18 oct 2020 , 08:17

Peligra puente que conduce a túnel de Coca Codo Sinclair

Este fin de semana subió el caudal del río Coca.

El puente, ubicado en el sector de San Luis (Napo), que conduce al túnel de la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair podría colapsar ante el avance de la erosión del río Coca.  El viaducto fue construido para el acceso al pasaje de conducción de agua entre la captación y la casa de máquinas de la hidroeléctrica.  

 

La estructura tiembla cada vez que pasan los vehículos. Sus columnas laterales, ancladas a la orilla del río Coca están muy cerca de la erosión que ha arrasado con todo a su paso. Este fenómeno nuevamente amenaza con destruir la vía que se construyó en ese sector de la Amazonía.  

 

Río abajo la erosión ha generado un socavón de aproximadamente cien metros y hasta el momento, ocho meses después de detectado el fenómeno, ha avanzado cerca ocho kilómetros.     

 

Este fin de semana subió el caudal del río Coca, que tapó a los primeros contendores de hormigón que fueron colocados bajo el puente. 

 

Ahora, la Corporación Eléctrica del Ecuador tiene el tiempo en contra y -con la incertidumbre de la eficacia del sistema- construye muros enrocados y colocará más contenedores para frenar la fuerza del río. 

 

La CELEC declaró en emergencia la contratación de estudios y obras que pretenden evitar que la erosión afecte la captación de la hidroeléctrica, una inversión estatal de más de tres mil millones de dólares que está en riesgo.  

 

El frente de la erosión se localiza ahora a la altura del campamento La Loma,  a 11 kilómetros de la captación de la central hidroeléctrica.   

 

Antes que llegue el invierno, las autoridades pretenden avanzar con la construcción de obras definitivas para proteger la hidroeléctrica, para lo que se prevé una inversión de 20 millones de dólares. 

 

Pero los daños de la erosión no amenazan únicamente a la central hidroeléctrica. Una vez más, la variante de la carretera está en riesgo y el socavón está a 40 metros. Antes destruyó las tuberías del Sistema de Oleducto Trans Ecuatoriano (SOTE) y el de crudos pesados.

 

Noticias
Recomendadas