23 ene 2024 , 14:38

Colombia anuncia la próxima apertura de nuevo puesto fronterizo con Ecuador

La apertura de este puesto fronterizo fue uno de los temas abordados entre los presidentes Gustavo Petro y Daniel Noboa.

El ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, junto con altos mandos de la fuerza pública visitaron este martes 23 de enero el puesto fronterizo de Mataje, en el límite de Ecuador, que abrirá "próximamente", informaron las autoridades.

Junto con funcionarios de Migración Colombia y altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía, la comitiva se desplazó desde Tumaco, en el departamento de Nariño que es la sede del Ejecutivo colombiano durante toda esta semana, hasta el puesto de control donde revisó las instalaciones, que están adecuadas desde hace más de un año, en palabras del ministro.

Lea también: Ecuador entrega a Colombia a alias el Gringo, cabecilla del Frente Oliver Sinisterra, disidencia de las FARC

"Esperamos que esto signifique más desarrollo para la región con la presencia del Ejército y la Policía, y es una garantía para los que viajan a Ecuador o quienes quieran ingresar a Colombia", declaró Velásquez.

Sin Mataje se tardaría siete horas para cruzar la frontera, detalló Velásquez, ya que Rumichaca, el puesto fronterizo más cercano a Tumaco, la ciudad portuaria más próxima a Ecuador, está a más de 160 kilómetros.

En este nuevo cruce fronterizo se instalará una oficina de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (DIAN), del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y de antinarcóticos que van a generar "en términos de seguridad un aporte importante".

La apertura de este puesto fronterizo fue uno de los temas en la agenda en el encuentro entre el presidente colombiano, Gustavo Petro, y su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, a la espera de la instalación de Centros Nacionales de Atención en Fronteras (Cebaf) del lado de Ecuador para poder abrir oficialmente el paso.

Del lado ecuatoriano, la ciudad más cercana es San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, a unos 30 minutos de la parte colombiana.

Revise además: Alias Guasón y otros 14 miembros del grupo Oliver Sinisterra fueron capturados en la frontera entre Ecuador y Colombia

Los dos países comparten una frontera terrestre de 586 kilómetros con varios pasos limítrofes, de los cuales el más importante es el de Rumichaca, entre las ciudades de Ipiales (Colombia) y Tulcán (Ecuador).

El Gobierno colombiano movilizó en los últimos días efectivos hasta las zonas fronterizas con Ecuador debido a la situación de seguridad que vive el vecino que estalló después de operativos en una cárcel de Guayaquil en busca de José Adolfo Macías, alias Fito, líder de 'Los Choneros', considerada unas de las bandas criminales más peligrosas del país y quien podría haber huido a Colombia.

Noticias
Recomendadas