10 oct 2022 , 19:46

Mataje se va quedando sin gente por culpa de la violencia armada de narcos disidentes de las FARC

Más de la mitad de la población ya ha dejado esta parroquia de San Lorenzo, Esmeraldas.

Los habitantes de la parroquia Mataje de San Lorenzo, Esmeraldas, han sido desplazados por la violencia armada.

Grupos narcodelictivos colombianos, vinculados con cárteles mexicanos, se disputan en esta zona el control del negocio de la droga.

Esmeraldas: intervienen zona conflictiva, tomada por 'Los Tiguerones'

Un equipo de Ecuavisa ingresó a esta zona de alto riesgo, acompañado de una patrulla de comandos Iwias del Ejército, expertos en selva.

Todo parece tranquilo, pero el silencio nos tensiona. Es inevitable pensar que de una de estas calles fue secuestrado el equipo de diario El Comercio, en 2018, con su fatal desenlace.

Aquí a violencia armada se mantiene, pese a la presencia militar.

Al finalizar agosto los pobladores de Mataje vivieron escenas de pánico, sobre todo, los niños de una escuela.

Disidentes de las FARC, vinculados al narcotráfico, ingresaron al pueblo y se enfrentaron a bala con el Ejército ecuatoriano.

El combate se dio en los exteriores de la unidad educativa. Para proteger la vida de los niños, los maestros los lanzaron al piso, y se ingeniaron métodos para tratar de calmarlos. No hubo heridos, pero quedaron evidencias.

Ese día los subversivos atacaron una vivienda. Dispararon con fusiles las paredes de una casa, las balas atravesaron las rejas de metal, rompieron ventanas y hasta lanzaron explosivos.

Ecuador, territorio narco: capítulo Esmeraldas

Los ataques lo hacen también desde territorio colombiano, cuentan los habitantes del sector. "Creen que aquí todos los jóvenes son guerrilleros". Van a buscarlos para que trabajen para ellos en el mundo de las drogas y si no lo hacen los matan.

Los pobladores de Mataje han sido desplazados, más del 50% se ha ido de la parroquia. Una muestra es la ausencia de niños en la escuela. "Eran 72 y ya no viene ni la mitad", cuenta un profesor. Los que han regresado, lo han hecho por la presencia militar.

Esto ha permitido que la bandera tricolor vuelva a flamear en donde nace la patria. También que los niños vuelvan a jugar.

En nuestra siguiente entrega les informaremos cuáles son los grupos vinculados a los carteles mexicanos que operan en la zona.

Noticias
Recomendadas