26 dic 2023 , 10:30

El Pase del Niño Viajero en Cuenca convocó a miles de devotos

La imagen del Niño Viajero mide 30 centímetros y tiene cerca de 200 años de antigüedad.

  • " width="825" height="495" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true" frameborder="0" scrolling="no" allow="autoplay; fullscreen">

Bandas populares, música, villancicos, cholas cuencanas, ángeles, pastores, más de un Papá Noel y miles de devotos participaron en el tradicional Pase del Niño Viajero en Cuenca.

Esta manifestación religiosa inició con una eucaristía en la Catedral de La Inmaculada celebrada por el monseñor Marcos Pérez Caicedo, luego inició el recorrido por la calle Simón Bolívar, en el centro.

La imagen del Niño Viajero mide 30 centímetros y tiene cerca de 200 años de antigüedad. Pétalos de rosa se lanzaban a la imagen y se ponían en el suelo marcando el camino.

Se notó algarabía en los más de 80 mil devotos.

Fueron cuadras enteras de carros alegóricos, canto y baile que llegaron hasta el parque San Sebastián. El Pase del Niño Viajero fue declarado en 2008 por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial del Ecuador.

LEA: Pase del Niño Viajero se disfrutó en Cuenca

Niño de Isinche

En Cotopaxi también se vivió un ambiente de fiesta que empezó el 23 y se extiende hasta este 25 de diciembre. Esto se hace a propósito del Niño de Isinche.

A 3 km al occidente de Pujilí, en la hacienda Isinche, reposa la imagen de 35 cm de largo, tallada en madera. Entre 2 000 a 3 000 personas acudieron para hacer sus peticiones, dar agradecimientos y dejarle flores como muestra de fe.

Además, habitantes del barrio Isinche caminaron hasta el centro de Pujilí para bailar y adorar al niño con coplas.

LEA: Cuenca: Pase del Niño Viajero se llevará a cabo con una caravana motorizada

Romería del Niño en Durán

La tradicional romería del Divino Niño congregó a cientos de personas que partieron desde la estación del tren de Durán la tarde del lunes en medio de resguardo policial.

Los devotos coparon 10 cuadras, muchos de ellos caminaron con imágenes en sus manos. Llegaron desde Tenguel, Salinas y otros puntos del país. Dicen que hacen el recorrido cada año como muestra de fe.

Esta fue la edición 28 de esta romería en la que el principal pedido fue la paz. El concatedral santuario del Divino Niño decidió hacer más corto el recorrido este año debido al clima y la inseguridad.

La multitud avanzó junto a la imagen hasta la explanada del templo, donde se celebró una misa campal.

Noticias
Recomendadas