10 abr 2023 , 15:29

Los tramitadores ofrecen turnos para sacar pasaporte hasta por USD 400

Los tramitadores continúan ofreciendo turnos afuera de las dependencias del Registro Civil.

Según el Registro Civil, para sacar un pasaporte en Ecuador hay tres "simples" pasos: pagar, agendar una cita y acceder al servicio. Así lo difunde el organismo en sus redes sociales.

Sin embargo, la situación está muy lejos de la realidad. Nuevamente Ecuavisa recoge las denuncias de usuarios a quienes les han pedido cientos de dólares para obtener un turno y acceder al servicio.

En noviembre de 2020, este medio de comunicación reportaba casos similares a los que se registran actualmente. Los tramitadores ofrecían un turno hasta por 500 dólares. Hoy la situación no varía mucho: piden hasta USD 400.

En el sistema del Registro Civil los ciudadanos probablemente sí encuentren turnos, pero tienen que esperar al menos dos meses. Ese fue el caso de 'José' (nombre protegido), quien acudió hasta el Gobierno Zonal de Guayaquil, al norte de la ciudad, para intentar agilizar su trámite. El hombre encontró en los exteriores del edificio a quienes le "podían ayudar", pero le cobraban hasta 400 dólares.

Dentro de esas oficinas las quejas continúan porque quienes consiguen un turno para obtener su documento deben esperar varias horas para ser atendidos.

Oficialmente, obtener un pasaporte en Ecuador cuesta 90 dólares.

Noticias
Recomendadas