17 nov 2020 , 03:13

Turno para pasaporte se vende hasta por $ 500 dólares

En Azuay, el Registro Civil está a tope.

La desesperación por obtener un pasaporte ha hecho que el Registro Civil duplique sus horarios de atención, pero, aun así, no alcanzan a cubrir la demanda. En Azuay, los tramitadores están aprovechando la situación, y venden los turnos hasta en 500 dólares.

 

Los turnos son gratuitos y se solicitan a la página web del Registro Civil, pero para obtener uno hay que aguardar meses, y no siempre la gente está dispuesta a esperar.

'Carlos' no quiere esperar. El viaje que tiene programado no es por placer, busca obtener un empleo y enviar dinero a su familia. 

 

La falta de empleo es, justamente, la razón por la que en el Austro del país la demanda de pasaportes se ha desbordado.

 

Durante varios meses la entrega del documento estuvo suspendida a causa de las restricciones por la pandemia, pero ahora que se ha reabierto, se emite un promedio de 400 pasaportes por día.

 

A 'Carlos' le cobraron $ 150 dólares por un turno, pero, dependiendo del tramitador y del usuario, el costo puede ser muchísimo más alto. Según el director zonal del Registro Civil, Diego Cabezas, hasta $ 500 se ha cobrado ilícitamente por un turno. 

 

A la fecha, se han realizado operativos y se ha apresado a una decena de personas, incluyendo a un funcionario del propio Registro Civil.

 

En total, hay 15 denuncias en la Fiscalía, firmadas e impulsadas todas por el director del Registro Civil que, además, advierte que cuando se detecta a uno de estos tramitadores, sus clientes también pueden ser involucrados judicialmente.

 

Mientras tanto, para tratar de abastecer la demanda, el Registro Civil de Cuenca ha ampliado el horario de atención desde las seis de la mañana hasta las ocho de la noche, y han decidido atender todos los días, incluyendo sábados, domingos y feriados.

 

Noticias
Recomendadas