17 jun 2022 , 06:52

Desabastecimiento de víveres y sobreprecio de productos en mercados de Guayaquil

Comerciantes y compradores reclaman en varios mercados, entre esos el de Montebello.

Ciertos productos que llegan desde la Sierra comienzan a escasear en los mercados de Guayaquil debido al bloqueo de vías por las manifestaciones en varias provincias, que este viernes 17 de junio cumplen su quinto día.

Un equipo de Ecuavisa recorrió varios centros de abastos, entre esos el Mercado de Sauces 9 (norte), y constató que el brócoli, la coliflor, la zanahoria, la lechuga y la hierbita están escasos, se han encarecido o no están tan frescos.

"No hay brócoli, no hay culantro, no hay hierba buena, no hay cebolla ni zanahoria", dijo este jueves Marco Quirola, un comprador del Mercado de Sauces 9.

"La hierbita está escaseando, 50 centavos un poquito de hierbita", acotó otro comprador.

El titular de la Dirección Municipal de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales, Gustavo Zúñiga, reconoce las dificultades en el suministro de víveres y piden la apertura de un corredor seguro de distribución.

"Tendría que iniciarse en el Mercado Mayorista de Ambato, después saltar al centro mayorista de Riobamba para recoger otros frutos y luego trasladarse ya sea a la provincia del Guayas o seguir por la misma vía a la provincia de Azuay", relató Zúñiga.

Este jueves, en entrevista en Contacto Directo, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, señaló que el Gobierno Nacional tiene listo un plan para enfrentar el desabastecimiento de víveres.

"Estamos listos. Tenemos la logística armada con las empresas privadas, militares y policías para iniciar, cuando sea necesario, con convoyes con productos perecibles y no perecibles para abastecer a las ciudades del país", dijo el funcionario, sin embargo no señaló cuándo iniciaría este plan.

Operativo en Montebello

Junto al desabastecimiento de víveres surge otra problemática: la especulación de precios.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, mediante Decreto Ejecutivo, ordenó ayer que gobernadores e intendentes intensifiquen operativos en mercados.

Uno de esos controles se llevó a cabo anoche en el Mercado de Transferencia de Víveres de Montebello.

Decenas de comerciantes minoristas rodearon uno de los pocos camiones que llegó desde la Sierra repleto de productos como zanahora, papa, hierbita o cebolla.

Entre gritos exigían que abran el vehículo y empiecen a vender los víveres.

A la par, la Intendencia de la Policía Nacional en Guayas ejecutaba un operativo de control para evitar la especulación de precios.

También se evidenció que algunos camiones que se negaban a comerciar los productos intentaron retirarse del Mercado, sin embargo fueron retenidos por las autoridades.

Noticias
Recomendadas